Los virus informáticos cumplen 40 años oficiales este 2011, desde la aparición del primero de estos bichos, llamado Creeper, en 1971. No tenemos muy claro si merecen que se les celebre el cumpleaños, pero sin duda los virus forman parte importante de la historia de la computación y de cómo funcionamos hoy en día con las máquinas.
A continuación les dejamos un recuento de los virus más representativos en los últimos años, que grafican un poco cómo han ido evolucionando estas amenazas.
  • Creeper: Es el primer virus de computadora “oficial”, creado a modo de experimento en 1971. El gusano era capaz de transmitirse de computador en computador usando ARPANET, la red de computadores de DARPA que después se convertiría en Internet. Cuando llegaba a una nueva casa, se anunciaba con el mensaje “soy Creeper, atrápame si puedes!”. Simpático.
  • Elk Cloner: Muchos años después, en 1982, apareció Elk Cloner. El virus fue creado por un chico de 15 años llamado Rich Skrenta, que quería jugarle una broma a sus amigos. Elk Cloner no hacía nada más que desplegar en la pantalla un poema dedicado a la grandeza del virus. Bastante inofensivo, pero logró molestar a los amigos de Skrenta y a todos a quienes les llegó después de que empezó a expandirse. Su forma de expansión era a través de floppy disks: cuando se insertaba un disco infectado, se copiaba en el disco de la computadora. Luego, cuando se insertaba un disco limpio, se copiaba en ese disco, y así saltaba de un equipo a otro.
Continuar Leyendo “Infelices 40 años, virus de computadora” »