martes, 22 de marzo de 2011

Japón restaura la electricidad en el reactor 3 de la planta nuclear dañada


La mañana de este martes (hora local) podía verse una columna de humo salir de la planta nuclear dañada en Fukushima (EFE).
La mañana de este martes (hora local) podía verse una columna de humo salir de la planta nuclear dañada en Fukushima (EFE).
TOKIO (CNN) — Técnicos restauraron la electricidad en el cuarto de control del reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima dañada por el terremoto del 11 de marzo y tsunami que le siguió, informó la empresa Tokyo Electric Power Co este martes.
Las luces en el cuarto de control ya fueron encendidas. El siguiente paso es encender el aire acondicionado para que los trabajadores puedan ingresar y llevar a cabo labores ahí, aseguró la compañía.
El reactor 3 ha sido una prioridad para las autoridades en sus esfuerzos por evitar una posible fusión del núcleo. El combustible de este reactor contiene un pequeño porcentaje de plutonio mezclado con uranio, lo que podría causar más daños en caso de una fusión.
La restauración de la electricidad en ese reactor es clave para volver hacer funcionar los sistemas de enfriamiento del reactor
Mientras tanto, los reactores 1 y 2 de la planta sufrieron más daños luego de que se utilizó agua de mar para enfriarlos por lo que tomará más tiempo repararlos, anunció este mismo martes el vicepresidente de la Tokyo Electric Co., Sakae Muto.
El terremoto y el tsunami dañaron los componentes eléctricos y los sistemas de enfriamiento de los reactores 1 y 2, dos de las tres unidades que se cree que tienen daños en sus núcleos.
Los reactores 3 y 4 todavía están siendo evaluados para determinar que reparaciones necesitan. La restauración de la electricidad es crucial para que los equipos de trabajo puedan entrar a las instalaciones donde se encuentran los reactores y trabajar desde ahí.
Los trabajadores rociaron agua de mar durante 50 minutos sobre la cubierta del reactor 3 así como en el núcleo este martes, según el Agencia de Seguridad Industrial de Japón. También planean rociar agua durante tres horas en el reactor 4.
Este martes era posible ver un rastro de humo saliendo desde la planta. Las autoridades japonesas dijeron que no estaba del todo claro cuál era el origen del humo.
La planta nuclear tiene seis reactores. En días pasados se han registrados varias explosiones y dos incendios en ellos, lo que envió radiación al aire. Miles de personas que habitan en los alrededores de la planta han sido evacuadas. El nivel de alerta la central nuclear es de 5 sobre 7.