viernes, 18 de marzo de 2011

Un grupo de 22 "balseros" cubanos llega al Caribe de Honduras


Balseros cubanos

Balseros cubanos

Guardacostas de EEUU rescatan a un grupo de refugiados cubanos cuando su balsa naufragó a 25 millas de las costas americanas el 31 de agosto de 1995, en foto de archivo.
Getty Images
Univision Radio
Veintidós inmigrantes cubanos llegaron a una playa del Caribe de Honduras unos 11 días después de haber salido de Cuba en una lancha, el segundo grupo que arriba en poco más de un mes al país centroamericano.

Un portavoz del Ministerio Público en Tela (Atlántida) indicó hoy a periodistas que los cubanos llegaron anoche al poblado garífuna o negro de Miami, de donde fueron trasladados a esa ciudad, "en condiciones de salud pasables", pero con "hambre".

Los cubanos son 19 hombres y tres mujeres, y fueron puestos a la orden de la oficina de la Dirección de Migración en Tela para su registro correspondiente, añadió.

"Salimos el domingo 6 y llegamos aquí a las ocho y media de la noche (20.30 hora local del miércoles, 2.30 GMT); se nos acabó el diesel hace cuatro días y medio y estuvimos esos cuatro días y medio a vela", relató a periodistas uno de los cubanos, que no se identificó.

"Solicitamos a las autoridades hondureñas que nos ayuden en el proceso legal de los papeles" para legalizar su estadía, agregó.

El 14 de febrero pasado, otros 15 inmigrantes cubanos llegaron a una playa del municipio de Esparta, también del departamento caribeño de Atlántida.

La costa caribeña de Honduras se ha convertido en los últimos años en punto de llegada de grupos de inmigrantes cubanos que abandonan su país, en su mayoría con destino final en Estados Unidos.