lunes, 27 de julio de 2009

BONAO-A la cárcel publica de Cotuí los dos supuestos responsables de matar joven en jornada de Huelga
Félix Guerra
Bonao.- Momentos de mucha incertidumbre se vivió en el tribunal de primera instancia del Distrito Judicial de aquí cuando se conocía una medida de coerción contra los supuestos responsables de la muerte del joven Gregorio Manuel Hernández Peña y la herida de bala de los periodistas Reynaldo Sánchez y Arquímedes Luna , en el pasado movimiento de huelga.
La jueza Dargrin Malgarín Restituyo dictó tres meses de prisión preventiva a los jóvenes Edwin José Inoa Hernández (El Mello), de 23 años y Álvaro Luis Rodríguez de León de 24, acusados de matar supuestamente al joven Gregorio Manuel Hernández Peña durante las protestas ocurridas aquí.
Ambos fueron enviados a la cárcel pública de Cotuí, para que la fiscalía continué haciendo las investigaciones sobre el hecho de sangre que ha consternado la provincia y el país. El ministerio público encabezado por el fiscal adjunto Isidro Fabián, presentó ante la jueza que conoció el caso las pruebas que incriminan a los jóvenes, tales como una pistola de fabricación casera (chilena), un pasa montaña color negro y cuatro balas de pistola 9 milímetros, mediante acta de allanamiento producido en el sector Borojol de este municipio.
Los presuntos responsables de la muerte del joven Gregorio Hernández, negaron en todo momento a la jueza la versión que atribuye a ellos disparar contra periodistas o ciudadanos que observaban las manifestaciones.
Aunque entre ellos se hacían miradas amenazante cuando el representante del ministerio público hablaba sobre los hallazgos que lo incriminan de manera inicial en dicha muerte, Álvaro Luis Rodríguez de León de 24 años admitió que movió al Mello a la zona de los transformadores en un motor color negro.
El Mello negó la versión policial de haber sido encontrado en su domicilio e indicó que cuando los agentes se presentaron a su casa no estaba allí, pero que se presentó voluntariamente acompañado de sus padres al destacamento policial de esta ciudad, cuando supo que lo estaban buscando.
La policía nacional y el ministerio Público han seguido haciendo allanamientos en diferentes lugares de aquí, buscando más personas que pudieran estar involucrados en los disturbios de los días 21 y 22 en Bonao.