martes, 21 de julio de 2009

Bonao arde primer día de huelga por soluciones oficiales

DOMINICANOS HOY

Por: Víctor Núñez
Bonao, Monseñor Nouel.- Policías y revoltosos se enfrentan en estos momentos a pedradas y bombazos, mientras arden neumáticos en el sector Prosperidad de Bonao, donde organizaciones populares llamaron a un paro por 48 horas en demanda de solución a los problemas comunitarios.

También en estos instantes se escuchan detonaciones de bombas en los sectores Las Mercedes y Los Transformadores de aquí. El tránsito de vehículos en la ciudad es cero, y sólo se observan algunos motoconchos operando.

Los enfrentamientos se escenifican en la intersección formada por las calles 16 de Agosto y Pedro Columna, del sector Prosperidad. Asimismo, escombros bloquean la entrada a este barrio. En estos momentos la ciudad luce desolada, nadie está en las calles.

En las principales vías comerciales de Bonao, como Duarte y Aniana Vargas, todos los negocios están cerrados. En tanto que en la avenida Libertad un 50% de los establecimientos están abiertos, en su mayoría tiendas de repuestos y colmados.

Las actividades educativas también quedaron paralizadas desde las 6:00 de la mañana de este martes. Entre las demandas están el cese de las interrupciones del servicio eléctrico, mejoría del suministro de agua potable y asfaltado de calles.

También detener la extracción de arena de los ríos, la terminación de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que se transparente el uso de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de la Empresa Minera Falconbridge.

Los promotores de la protesta agotaron distintos procedimientos en busca respuestas a sus demandas, incluyendo una marcha desde el municipio de Bonao hasta el Palacio Nacional el 22 de abril pasado.

En la víspera, el jefe de la Policía Nacional se reunió r con las autoridades de la provincia y representantes de las organizaciones en un intento por desactivar el paro que al principio era por tres días.

Los munícipes se manifiestan desde anoche en contra los apagones, el mal estado de las calles y en demanda de agua potable.

Mas detalles en breve…