miércoles, 1 de julio de 2009

Manuel Zelaya asegura que no violará la Constitución

LISTIN DIARIO

Naciones Unidas.- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya negó ayer martes que pretendía reformar la constitución para permanecer el poder, el argumento usado por las fuerzas que lo destituyeron.

El mandatario aseguró que sigue siendo presidente de Honduras y que ejercerá el cargo hasta el 27 de enero para luego dedicarse a la agricultura.

Añadió que este jueves regresará a Honduras, donde al ejército no le “queda otra posibilidad” que rectificar y recibirle como presidente.

“No voy a realizar una asamblea constitucional. Y si se me ofreciera la posibilidad de mantenerme en el poder, no lo haría. Voy a cumplir con mis cuatro años. Voy a luchar para que se respeten los cuatro años porque es parte de nuestras leyes”, dijo Zelaya en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas. “Cumpliré mi mandato hasta el 27 de enero. No hay posibilidad de reelección”, añadió.

“No voy a realizar una asamblea constitucional. Y si se me ofreciera la posibilidad de mantenerme en el poder, no lo haría. Voy a cumplir con mis cuatro años. Voy a luchar para que se respeten los cuatro años porque es parte de nuestras leyes”, dijo Zelaya en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas. “Cumpliré mi mandato hasta el 27 de enero. No hay posibilidad de reelección”, añadió. Zelaya había convocado a un referéndum sobre la posibilidad de reformar la constitución y cundían sospechas de que su intención era permitir la reelección presidencial. Actualmente la constitución hondureña contempla un solo período presidencial de cuatro años sin posibilidad de reelección. Zelaya anunció que regresará en un avión acompañado del secretario general de la OEA José Miguel Insulza, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto.