miércoles, 8 de julio de 2009

ueza ordena devolver avión a un hijo de Luciano Pichardo que llegó al país repleto de dólares

http://www.noticiassin.com De acuerdo con la disposición de la magistrada Miguelina del Carmen Campusano, a Rafael Luciano Corominas se le debe devolver la aeronave Cessna Skylane, modelo R182, pese a que la misma fue incautada por la Dirección de Aduanas y donada a la secretaría de las Fuerzas Armadas interference

Avioneta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Primer Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo ordenó la devolución al hijo del juez de la Suprema Corte de Justicia Rafael Luciano Pichardo de una avioneta que en 2008 ingresó al país cargada con US$569,412 en forma ilegal, en violación a la Ley de Aduanas.

De acuerdo con la disposición de la magistrada Miguelina del Carmen Campusano, a Rafael Luciano Corominas se le debe devolver la aeronave Cessna Skylane, modelo R182, pese a que la misma fue incautada por la Dirección de Aduanas y donada a la secretaría de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el tribunal levantó las medidas de coerción que habían sido dictadas contra el piloto de la avioneta, Luis Miguel Ovalle Tejada, quien al momento de ser descubierto con la carga ilegal de dólares en efectivo se responsabilizó del hecho.

Según el dispositivo de la sentencia, para permanecer el libertad Ovalle Tejeda deberá observar las siguientes disposiciones durante un año: residir en el domicilio que identificó en los documentos legales, abstenerse de visitar lugares de expendio de bebidas alcohólicas y de portar o tener armas de fuego.

A Ovalle se le había impuesto como medida de coerción alternativa el pago de una fianza de RD$5 millones e impedimento de salida del país.

En la aeronave viajaba junto con Ovalle Tejeda el mismo Luciano Corominas, contra quien no se siguió proceso legal alguno. Luciano Corominas es un ex oficial del estado civil del municipio de Boca Chica que fue despedido por la Junta Central Electoral (JCE). También venía como pasajero José Martín Gómez Güichardo, quien, al igual que Luciano Corominas, sólo participó como testigo en el proceso judicial que se abrió. Se recuerda que cuando Aduanas y los organismos de inteligencia detectaron el trasiego de dinero, el entonces director general de Aduanas, el fenecido Miguel Cocco, dijo que el paquete de dólares estaba compuesto por billetes de baja denominación doblados como a la usanza del narcotráfico. La decisión de la magistrada Miguelina del Carmen Campusano fue adoptada el 23 de junio del año en curso. Cuando Aduanas incautó la nave de Luciano Corominas y decomisó los dólares que traía ilegalmente, su padre, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, expresó lo siguiente: "Tuve la oportunidad de cuestionarlo anoche (el miércoles), me dijo que desconocía totalmente que en el avión venía esa cantidad de dinero, que de manera irregular trataron de introducir al país; me dice que no lo conocía, que es probable que ese dinero se introdujera en el avión en Puerto Rico de noche, porque ellos durmieron una noche en Puerto Rico, que posiblemente ocurrió en ese lapso", dijo. Aunque el piloto no presentó plan para volar a Puerto Rico, explicó que el objetivo de su viaje era practicar, pues estudia para ser piloto. "Desde luego, las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes, yo no puedo decir que es culpable o no culpable, creo que no lo es", dijo Luciano al referirse a su hijo.