miércoles, 22 de julio de 2009

Un muerto y dos heridos durante un paro en Bonao

LISTIN DIARIO-Deybidania Rodríguez Navarro y Manuel Gilbert

LOS PERIODISTAS REYNALDO SÁNCHEZ Y ARQUÍMEDES LUNA FUERON HERIDOS DE BALAS
Disturbios. En medio de un paro por 48 horas convocado ayer por organizaciones populares de Bonao un joven murió y dos periodistas resultaron heridos. Agentes de la Policía mantienen la vigilancia para evitar disturbios.
Huelga. Uno de los heridos de bala recluido en el Centro Médico Bonao donde recibe asistencia médica. Anoche se supo que otras tres personas que no fueron identificadas resultaron heridas de balas.
Las personas que presenciaron el hecho acusaron a agentes de la Policía de realizar los disparos.

Bonao.- Cuando familiares de la señora Minerva Peña de Hernández (Tita), madre de Gregorio Manuel Hernández Peña, de 23 años, muerto de un disparo en el pecho por desconocidos durante las protestas realizadas ayer en la calle Nueva del sector Las Mercedes de aquí, le pidieron que se fuera del hospital donde yacía el cuerpo de su hijo, dijo desconsolada: “yo no me voy, me quiero ir con mi hijo, no entiendo por qué le pasó esto, díganme que está vivo”.

Gregorio era empleado de la empresa Ray y Jan Muebles y fue definido por su jefe, Carlos Manuel Durán, como una de las personas más honestas y serias que jamás había conocido. “Hoy mismo me había comunicado que estaba desesperado porque finalizaran los paros porque ya quería trabajar”, dijo a LISTÍN DIARIO el empresario visiblemente afectado.

Mientras que los periodistas Reynaldo Sánchez y Arquímedes Luna fueron heridos por impactos de bala. Reynaldo en el hombro derecho y Arquímedes en el brazo izquierdo durante las manifestaciones en contra de los apagones y la escasez de agua potable. Ambos se encuentran recluidos en el centro médico Bonao fuera de peligro según el facultativo que los intervino, Nicolás Suárez.

Reinaldo Sánchez, luego de ser intervenido quirúrgicamente, dijo a este diario que vio cuando uno de los manifestantes a quien no pudo identificar le disparó y luego no supo que pasó.

En tanto que el periodista Antonio Manuel Polanco (Tony) dijo que ese suceso estaba planeado y que existe un plan para eliminar a cinco periodistas de esta ciudad. De su lado, el gobernador de aquí, Ignacio García, dijo que ese episodio había sido orquestado por grupos minoritarios políticos, encabezados por el ex diputado Alfonso Fermín Balcácer (Niño) y que el gobierno está trabajando para atender todos los reclamos, por lo que la protesta no tiene razón de ser.En tanto que Fermín Balcácer dijo a LISTÍN DIARIO que si existía un culpable era el gobernador y el gobierno. Fermín lamentó la muerte de Gregorio Manuel Hernández y las heridas de los periodistas y pidió una profunda investigación de los hechos.

El paro Miembros de las organizaciones populares que convocan el paro de 48 horas que se origina en esta ciudad manifestaron satisfacción con el comercio que acogió el llamado en un 98% e indicaron que llevarán a cabalidad la protesta por el tiempo definido. La autopista Duarte vieja, paraje El Mango de Pepe está incomunicada por diversos alambres y árboles derrumbados y los sectores Transformadores, Jaragua, Prosperidad, Las Mercedes y otros se manifiestan pese a los fuertes aguaceros que se registraron en la tarde de ayer en esta demarcación.

Las demandas de los manifestantes son el cese definitivo de los apagones, el suministro de agua potable y en buenas condiciones, la terminación del puente sobre el río Masipedro que comunica con la comunidad de Arroyo Toro, la entrega de las edificaciones del CURSE-UASD y la reestructuración del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel.

Agua potable El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que realiza trabajos de construcción, reparación, rehabilitación y mejoría de sistemas de suministro de agua potable en Monseñor Nouel, y ha concluido otros, en los últimos diez meses, por un monto total aproximado a los 80 millones de pesos, para beneficio de una población de 216, 369 personas. El director ejecutivo del INAPA, Mariano Germán, dijo que desde que asumió el cargo, en agosto del 2008, el organismo trabaja en Bonao y Piedra Blanca, en los acueductos Fula-Los Quemados, Maimón, Piedra Blanca y Sonador.

DESTRUYEN MEDIDORES ELÉCTRICOS EN IMBERT Decenas de medidores eléctricos fueron destruidos ayer en el municipio de Imbert en protesta por los tediosos y prolongados apagones. Los moradores de la calle Las Mercedes rompieron los contadores y los lanzaron a las calles disgustados por las interrupciones de 15 y 18 horas en el servicio que ofrece la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte).

El presidente de la Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos de Imbert, Catalino Corniel, desligó a la entidad que dirige de la destrucción de medidores protagonizada por personas no identificadas.

Corniel manifestó que la protesta fue realizada al margen del organismo comunitario que encabeza, ya que están a las espera de la respuesta de las autoridades antes de continuar su plan de lucha. Luego de la destrucción de los medidores instalados en viviendas y negocios de la calle Las Mercedes, del municipio de Imbert fue militarizado en prevención de nuevas acciones en protesta por los apagones.

La pasada semana en esta localidad también fue realizado un paro de 24 horas en protesta por los cortes del servicio eléctrico.

ARTICULOS RELACIONADOS
Sectores apoyan paro y protestas en Bonao | Vecinos protestan por apagones |