sábado, 11 de julio de 2009

"África debe encargarse de su destino"

Llegada de la familia Obama a Ghana

Obama decidió visitar primero a Ghana por su trayectoria democrática.

En un viaje histórico a África subsahariana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el continente debe hacerse cargo "de su propio destino" y que los africanos deben combinar la ayuda de los países desarrollados con una buena gobernabilidad.

El mandatario estadounidense escogió Ghana, por encima de Kenia o Nigeria, para su primera visita oficial al continente por su trayectoria democrática, pues ha dado la oportunidad de gobernar a sus dos grandes partidos políticos en los últimos 16 años.

En su discurso ante el Parlamento, Obama dijo que Ghana ha demostrado que el desarrollo depende de un buen gobierno; "un ingrediente que ha estado faltando en muchos lugares durante mucho tiempo. Una responsabilidad que sólo puede ser asumida por africanos".

Lea: Por qué Obama eligió Ghana Lea: Quién se queda con los recursos africanos

Tras sus raíces

Mujeres ghanesas con camisetas de Obama.

Miles de personas esperan ver de cerca al mandatario estadounidense

La familia Obama visitará además el antiguo Fuerte de Esclavos, en Cape Coast. "Será un momento conmovedor para el primer presidente afroamericano de Estados Unidos y para su esposa Michelle cuyos ancestros llegaron al continente americano desde África occidental", agregó Ross.

El presidente Obama arribó a Ghana junto a su esposa y sus dos hijas el jueves por la noche y fue recibido por el mandatario Atta en medio de una colorida ceremonia con música y bailes tradicionales.