sábado, 11 de julio de 2009

Libro sobre Trujillo desata polémica

Una tórrida polémica se ha desatado en República Dominicana por la concesión del premio Nacional de Novela de este año a la nieta del ex presidente de facto Rafael L. Trujillo, quien gobernó a ese país durante más de 30 años (1930-1961).

Aida Trujillo Ricart y portada del libro "A la sombra de mi abuelo"

Trujillo Ricart ganó el premio Nacional de Novela dominicano de este año. (Foto cortesía Periódico Hoy)

La obra "A la sombra de mi abuelo” de Aída Trujillo Ricart, fue nombrada como la mejor novela escrita por dominicanos de 2008 por un jurado de tres escritores, designado por el ministerio de Cultura.

El libro se impuso a otros 13 y fue seleccionado por el mexicano Jorge Volpi, el salvadoreño Manlio Argueta y el dominicano Roberto Marcallé Abreu.

Pero desde que fue anunciado el premio, intelectuales dominicanos, entre los que se encuentran escritores e historiadores premiados del país, han rechazado la desición del jurado.

Algunos la critican por su significado moral. Otros porque le restan a la obra la calidad literaria para ser considerada una novela.

En el libro, Trujillo Ricart explica la contradicción de sus sentimientos hacia el abuelo:

“Me hacía sufrir que se refirieran a mi abuelo con términos tales como “tirano”, “asesino”, “sátrapa”, y otras duras palabras. Sentía que ultrajaban a una persona buena y cariñosa, llena de amor para su pequeña nieta. Yo no veía nada más. Tampoco quería ver. Con el tiempo tuve que admitir que todo un pueblo no puede estar equivocado. Entonces mi dolor se multiplicaba por un número incalculable e infinito. Y también en bochorno, incomodidad y fastidio”, explica en el texto.