jueves, 29 de enero de 2009

Más de 30 cubanos llegan a las costas de la Florida

TIM CHAPMAN y NADEGE CHARLES

The Miami Herald

Más de 30 inmigrantes llegaron a la costa cerca de Turkey Point el miércoles y las autoridades federales de inmigración están tratando de determinar si fueron parte de una operación de contrabando humano.
 Las autoridades confirmaron que los inmigrantes son cubanos. No fue encontrada ninguna embarcación en la zona. El grupo incluye a 20 hombres, ocho mujeres y tres niños.
Debido a que los inmigrantes son cubanos probablemente permanecerán en territorio de Estados Unidos protegidos por la política de "pies secos, pies mojados''.
De acuerdo con el equipo de bomberos de Miami-Dade que los rescataron, todos los cubanos parecían estar en buen estado de salud.
Las estadísticas de la Patrulla Fronteriza muestran que las llegadas de inmigrantes a territorio estadounidense disminuyeron el pasado año, cuando cerca de 2,900 arribaron a las costas del sur de la Florida, una cifra menor que los 4,000 que lo hicieron en el 2007.
Las autoridades están investigando cómo fue posible que los inmigrantes llegaran a un punto tan cercano de una instalación nuclear que se supone bajo estricta seguridad.
Los inmigrantes cubanos capturados en el mar son retornados a la isla, mientras que a aquellos que llegan a suelo firme se les permite permanecer en EEUU.