martes, 13 de enero de 2009

El trabajo no es una prioridad en Cuba

elcomercio.com


La Habana. EFE 

Conseguir empleo es la quinta opción entre los jóvenes cubanos. Esto, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (estatal), citado ayer por el diario oficial Granma.

El artículo señala que la presencia de gente “que no  suda la camiseta y, en cambio, vive mejor que quienes trabajan de sol a sol”, causa un perjuicio ideológico porque lleva a los laboriosos a cuestionarse: “De qué vale trabajar si los vagos viven igual o mejor que yo”.

Según Granma, el Estado mantiene sin distinción o diferencia alguna, “a esas personas que no trabajan, dándoles garantía de canasta básica de alimentos, salud, educación, otros servicios, seguridad, derecho a todos los derechos”.

El Gobierno suministra a los cubanos alimentos básicos y otros productos, subsidiados mediante una cartilla de racionamiento que cubre sus necesidades durante una semana o 10 días de cada mes. Y, el resto, ya sin subsidios, recurre a los mercados libres, normados, negros o paralelos, en moneda nacional o en divisas. En este sentido, muchos cubanos acuden a lo que ellos llaman “resolver” o “inventar”.

Según el diario, la holgazanería “es uno de los problemas que daña a la economía cubana, agravado por indisciplina laboral, la impuntualidad, la falta de rigor y de exigencia”.