viernes, 24 de julio de 2009

Honduras: militares cierran ruta en zona fronteriza ante regreso de Zelaya

hoy digital

Guardia soldados hondureños en una carretera que pasa por El Zamorano, como partidarios de derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya a la cabeza a pie de cruce de fronteras entre Honduras y Nicaragua Las Manos el 23 de julio de 2009, para esperar la llegada del depuesto presidente. Los militares apoyados por el gobierno de Honduras impuso un toque de queda en la frontera con Nicaragua por delante de un cruce planificado viernes por Zelaya, quien está tratando de poner fin a meses de su largo exilio. Desafiando las amenazas del gobierno para detener a él y las múltiples advertencias de que el traslado probablemente pronto el derramamiento de sangre, Zelaya abandonó la capital nicaragüense de Managua tarde jueves y llevó a Estelí - más cerca de la región fronteriza - para preparar un intento de cruce. AFP FOTO Orlando SIERRA

El Paraiso, Honduras, (AFP).- Militares hondureños suspendieron el tránsito de personas y vehículos hacia Nicaragua, a 10 km de la frontera, para impedir avanzar a los seguidores del mandatario depuesto Manuel Zelaya que prevé regresar este viernes al país, comprobaron periodistas de la AFP.

Tras finalizar el toque de queda de 12 horas a las 06H00 locales (12H00 GMT), los militares mantuvieron suspendida la circulación en la ruta entre Tegucigalpa y el pueblo fronterizo de Las Manos, por lo que los seguidores de Zelaya permanecían en el pueblo de El Paraíso, a 10 kilómetros del límite.

El Ejército también impidió a los periodistas el paso hacia la frontera nicaragüense, pero el coronel a cargo del operativo militar dijo que los dejaría seguir hasta Las Manos, donde está el paso hacia Nicaragua.

"Tenemos órdenes superiores de no dejar pasar a nadie", dijo a los periodistas el coronel Arcadio Castillo Martínez.

Sin embargo, "a la prensa no le podemos poner problemas para que hagan su trabajo", señaló.

"Lo que queremos es que otra gente que no queremos que entre, entre", agregó en referencia a los seguidores de Zelaya.

Zelaya inició el jueves un operativo de regreso a Honduras, luego de que el miércoles fracasara el diálogo en San José bajo mediación del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, para acabar con la crisis política desatada en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Los militares suspendieron el tránsito de vehículos hacia el frontera el juves, pero no impedían que la gente siguiera su viaje a pie.