sábado, 25 de julio de 2009

Manuel Zelaya amagó ayer con entrar a Honduras, pero se devolvió a Nicaragua

LISTIN DIARIO Zelaya desistió de ingresar a su país para no ser arrestado

TRAS LLEGAR A LA FRONTERA DE HONDURAS CON NICARAGUA, EL MANDATARIO DIO MARCHA ATRÁS
Tentativa. Decenas de seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, cruzaron la frontera al lado nicaragu¨ense para esperarlo en su tentativa de ingresar a su país.

Frontera de Honduras y Nicaragua.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desistió ayer de sus planes de regresar a su país a través de la frontera nicaragüense, ante la amenaza del gobierno de facto de arrestarlo y enjuiciarlo por varios delitos. Zelaya dió marcha atrás a su segundo intento por recuperar el poder, tras permanecer durante más de ocho horas plantado en el puesto fronterizo Las Manos, tratando de negociar con la cúpula militar hondureña para que lo dejaran pasar si problemas, como presidente “legítimo” de Honduras.

Tras una prolongada espera, Zelaya, sus seguidores y los numerosos periodista internacionales partieron a las 20H35 locales (02H35 GMT) de Las Manos la ciudad más próxima de Ocotal, cabecera del departamento nicaragüense de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras.

En Ocotal -situada a más de 200 km al norte de Managua, Zelaya y su comitiva pasarán la noche.

El depuesto gobernante hondureño fue expulsado del gobierno y de su país con un golpe de Estado el pasado 28 de noviembre y desde entonces no ha logrado regresar por la vía diplomática, ni por sus intentos personales, temiendo ser encarcelado en caso de regresar.

El gobernante depuesto dijo a la cadena CNN, que no deseaba someterse a una “justicia manipulada” por un gobierno de facto que lo sacó “ilegítimamente” de su país en “pijama” para enviarlo a un exilio forzado.

LEER MAS......