domingo, 5 de julio de 2009

La India Canela estuvo en festival de Smithsonian

LISTIN DIARIO

LA ARTISTA TÍPICA FUE LA REPRESENTACIÓN DOMINICANA EN ESTA FIESTA CULTURAL EN LA QUE LOS DOMINICANOS SE UNIERON PARA GOZAR
La intérprete. La India Canela junto a todo su grupo viajó para estar presente en esta actividad.

Washington-EUA.- La música típica dominicana se vistió de gala y enamoró al público de Washington durante cinco días en el Smithsonian Folklife Festival, del pasado 24 al 28 de junio en el Nacional Mall frente al Castillo del Smithsonian, donde cada año se dan cita más de un millón de personas para disfrutar de este prestigioso festival.

El embajador Roberto Saladín asistió a la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo el miércoles 24 en compañía de la Ministro Consejero Ada Hernández, encargada de la sección cultural de esta misión diplomática. Dicha ceremonia fue presidida por el secretario general del Smithsonian Wayne Clough junto a otros diplomaticos acreditados ante el gobierno de los Estados Unidos.

La prestigiosa merenguera dominicana La India Canela, junto a sus siete músicos, puso a vibrar al compás de nuestra contagiosa música a las casi tres mil personas que durante los cinco días de su presentación se dieron cita en este famoso festival internacional celebrado por 43 años consecutivos por el Smithsonian. El director del Centro Latino de esta Institución, Eduardo Díaz, destacó el apoyo del la Embajada de la República Dominicana en este festival folklórico.

El Smithsonian, institución que auspicia la red de museos más grande y prestigiosa de todos los Estados Unidos celebra cada año este festival en el cual tienen un capítulo denominado “Las Américas, un mundo musical”. En el mismo presentan a los artistas de América Latina a los cuales les han grabado música autóctona de nuestros países. La India Canela grabó un CD en el 2008 para el Smithsonian folkways. En este marco que fue invitada a participar en el festival. La Embajada de la República Dominicana en Washington DC, a través de su sección cultural no escatimó esfuerzos y junto con la Secretaría de Estado de Cultural y la Secretaría de Estado de Turismo pudieron reunir los fondos suficientes para que esta exponente de nuestra música pudiera asistir a este magno evento y representar nuestro país de la manera que lo hizo. Cabe destacar la participación de sus músicos Francisco Espinal Reyes en la conga; Roberto Carlos Rodríguez en la Tambora; Cándido L. Pérez en el Saxofón; Kerlyn Rafael Coronado, en la güira; Martín Abreu Mejía, cantante; Juan Pablo García Ramos, cantante, y Dioni Núñez en el bajo. La artista criolla es una digna representación de la música típica nuestra. SATISFACCIÓN POR EL ENCUENTRO Roberto Saladín Selín, embajador de la República Dominicana, mostró una profunda satisfacción sobre la representación que tuvo el país en manos de La India Canela, quien es una de las intérpretes del merengue típico y se unió a los cientos de personas para bailar nuestro famoso merengue “Caña brava” con su esposa Bertha de Saladín. Este tipo de celebraciones permiten que la comunidad dominicana radicada fuera del país pueda reunirse y departir. La India Canela ha logrado una gran legión de admiradores por Estados Unidos, gracias las giras que realiza periódicamente la artista.