domingo, 5 de julio de 2009

Inicio I La República I El Deporte I La Vida I Las Mundiales I Economía & Negocios I Entretenimiento I Las Sociales I

LISTIN DIARIO

ORGANISMO LO DECIDE LUEGO DE QUE EL MANDATARIODE FACTO SE NEGARA A REPONER AL PRESIDENTE ZELAYA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ofrece declaraciones a los medios de comunicación sobre su gestión en Tegucigalpa.

Washington.- La OEA suspendió anoche a Honduras de su participación en la organización por el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya y la decisión del gobierno designado de negarse a reponerlo en el cargo en un plazo de 72 horas. La suspensión fue decidida por 33 votos a favor y una abstención, de Honduras.

El secretario general José Miguel Insulza, encargado de las gestiones diplomáticas, había informado unas horas antes a los cancilleres reunidos de emergencia por segunda vez en menos de una semana que fracasó en esas gestiones.

Esta es la segunda vez en 20 años que la OEA suspende a uno de sus miembros por un golpe militar en 20 años. En 1990 lo hizo con Haití ante el golpe del general Raoul Cedras contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Al ser suspendido, Honduras quedará temporalmente marginado de toda participación en la OEA, pero deberá seguir observando sus normas, especialmente los relacionados a los derechos humanos.

“La suspensión tendrá efecto inmediatamente”, dice la resolución aprobada por los ministros en sesión presidida por el canciller argentino Jorge Taiana.

En la sesión participaron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo.

José Miguel Insulza, había admitido previamente el fracaso de sus oficios para restituir al cargo a Manuel Zelaya y pidió las sanciones.