martes, 29 de septiembre de 2009

Arrestan en el país a líder del cartel de Cali

LUIS ALBERTO SANTACRUZ ECHEVERRI FUE ENTREGADO A AUTORIDADES DE EEUU


Santo Domingo.- El representante en República Dominicana del cartel colombiano de Cali fue capturado el pasado domingo por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y pocas horas después entregado a las autoridades de Estados Unidos, adonde fue trasladado bajo estricta vigilancia.
Según la DNCD, Luis Alberto Santacruz Echeverri, apodado Lucho, medio hermano del célebre José Santacruz Londoño, apodado Chepe, considerado uno de los hombres fuertes de esa organización criminal después de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, era jefe de una organización que recibía cocaína bombardeada desde aviones en el Sur y el Nordeste.
En un comunicado, la DCND dice que Santacruz era buscado también por el Departamento Especial Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por introducir narcóticos a ese país. Santacruz Echeverri fue apresado por miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) en la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln de la capital. Residía en una villa del balneario de Juan Dolio y en su contra pesaba una
Luis Alberto Santacruz E.
orden de arresto dictada por un juez.
Un avión privado matrícula N430JT llegó especialmente al Aeropuerto Las Américas (AILA) para recoger al imputado y llevarlo a Nueva York. Los agentes lo trasladaron a la terminal y lo pusieron en manos de varios federales que viajaron al país para llevarse al reconocido capo internacional.
Santacruz Echeverri tenía pendiente una orden de captura emitida el 24 de septiembre del 2009 por el juez Andrew J. Peck, del Distrito Sur de Nueva York, bajo cargos de conspiración para importar cientos de kilos de cocaína a los EEUU. “Por eso fue entregado de inmediato para que sea juzgado en Nueva York”, dijo en un comunicado el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. Tras la muerte de su medio hermano, en 1996, Santacruz pasó a ser el ‘nuevo rey de la cocaína’, como en esa época lo bautizaron los medios de comunicación colombianos y estadounidenses.