lunes, 28 de septiembre de 2009

Suprema Corte decidirá hoy sobre solicitud de traslado del caso Paya

Santo Domingo.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia decidirá hoy sobre la solicitud de la  Procuraduría General de la República de trasladar el caso Paya de San Cristóbal al Distrito Nacional.
El presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, indicó que los jueces reunidos en Cámara de Consejo conocerán el pedimento hecho por el ministerio público sobre el traslado, ante la presunta amenaza de muerte recibida por los 13 fiscales que conocen el caso Paya por parte de los implicados en el hecho de sangre que consternó a la sociedad.
El pasado miércoles el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña apoderó a la Suprema Corte de la solicitud de declinatoria del caso, alegando razones de seguridad. Subero Isa dijo que en el país hay precedente de trasladar casos de provincias al Distrito Nacional cuando la circunstancia lo amerite o por un asunto de seguridad jurídica, tal como plantea el Procurador en la instancia de declinatoria.
En torno al caso el juez de instrucción Leonardo Antonio García Cruz dispuso el reenvío para el próximo viernes 2 de octubre del juicio que se le sigue a los implicados en la matanza de siete colombianos en Paya, a fin de el imputado Andrés Berroa Mercedes se haga representar de su abogado Tomás Castro, quien no acudió al juicio. Luego de concluida la última audiencia la Dirección General de Prisiones dispuso el traslado de cuatro de los reclusos implicados en el caso Paya hacia varias cárceles del país.
Implicados
Los trasladados fueron el ex coronel de la Marina de Guerra, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, desde la cárcel Najayo Hombres al Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao Valverde, así como de José Luis Montás Vargas (El Duro Motor), desde La Victoria al Centro de Vista El Valle de San Francisco de Macorís.
También Edward Mayobanex Rodríguez fue trasladado desde la cárcel de Najayo al Centro de Rafey Hombres de Santiago, y Luis De Jesús Lara Martínez, desde la cárcel del 15 de Azua al centro carcelario de Monte Plata.
  LISTIN DIARIO