miércoles, 30 de septiembre de 2009

Nuevo tipo de dengue pudiera estar azotando a RD

Por: Fabián Suero
El infectólogo Clemente Terrero no descarta que a República Dominicana haya entrado un nuevo tipo de dengue, esto por las tantas muertes que dijo está produciendo la enfermedad, a tal punto, que las defunciones en los últimos 60 días, han superado las ocurridas en los nueve meses del 2009. 

Terrero también advirtió que las muertes por dengue registradas en el 2008, ya fueron superadas por las de estos nueve meses del 2009. “Son muchos los casos, los hospitales están llenos de pacientes afectados”, dijo.

DominicanosHoy.com estuvo este miércoles en el hospital Robert Read Cabral (Angelita), donde comprobó el internamiento de unos 20 casos, según los médicos, de diferentes patologías, en las salas 301 y 303. Sin embargo, familiares aseguraron que todos son hemorrágicos.

El informe médico ofrecido reveló que entre las 7:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde se habían detectado cinco nuevos casos, a los cuales se les practicaban la analítica para determinar si eran hemorrágicos o clásicos.

Entre los internos está el niño Fernando Morillo del Hogar Casa de Luz en el kilómetro 9 y medio de la autopista las Américas. Se dijo, incluso, que este menor había convulsionado en las primeras horas de la mañana.

También con dengue hemorrágico fue ingresado el pequeño Antoni Núñez Batista del sector Villa Juana, Distrito Nacional, pero sus parientes declararon que había mejorado. Los periodistas  no pudieron conversar con el director, Rafael Mena Castro, porque estaba dando clases.

“Este mes hemos superado la cantidad de casos del 2008, de modo que estamos frente a un proceso epidémico en expansión. Puede que a República Dominicana entrara otra sepa de la enfermedad, porque los cero tipos de dengue son cuatro”, advirtió el infectólogo.

Terrero entiende que las autoridades y la propia población deben prepararse para enfrentar la enfermedad, “con la cual estamos teniendo problemas serios, están muriendo muchas personas de dengue en Santiago, la capital y otras ciudades”.

Reveló que todos los centros de salud están llenos de casos de dengue, tras señalar que en República Dominicana hay muchos mosquitos. Terreno informó que solamente en esta semana han muerto dos personas en Santiago y unas cuatro en la capital.

El reconocido infectólogo basó sus declaraciones en las estadísticas ofrecidas por Salud Pública. Explicó que hasta el mes pasado esa institución reportó por encima de las 17 muertes, “sin incluir las ocho o 10 de los últimos días”.

Terrero aclaró que en los países donde existen muchos mosquitos, como República Dominica, no necesariamente tiene que estar lloviendo para que un cero tipo de cualquier enfermedad se propague. Dijo que bajo su responsabilidad tiene dos casos de dengue hemorrágico.

La semana pasada, Salud Pública informó que el número de muertos por dengue este año era 17, de un total de 2.824 casos contabilizados en el país. 179 correspondían a hemorrágico, y que el total de enfermos superaba los 700.

Entre los meses de enero y mayo de este año murieron ocho personas por esta enfermedad en la República Dominicana, y once hasta finales de agosto, según cifras de Salud Pública.

Desde Santiago en las últimas dos semanas se reportan dos menores muertos por dengue, uno de ellos es Stalin Javier Rodríguez, de 13 años. Según cifras de la dirección provincial de Salud Pública, en los primeros ocho meses de 2009 han sido diagnosticados 346 casos.

El municipio con la tasa más alta de casos es Villa González, seguido de Licey al Medio, Tamboril, Puñal y otras localidades rurales de esta provincia.

El presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, consideró alarmante los casos de dengue, gripe común y afecciones respiratorias que se registran en Santiago y sus alrededores.

Al menos seis personas del sector Canca la Reyna, de Licey al Medio, en Santiago, hasta la semana pasada habían sido hospitalizadas afectadas de dengue, situación que tiene preocupado a los residentes de esa comunidad.

dominicanos hoy