lunes, 28 de septiembre de 2009

Jorge Mera aventaja con 58.22% y Guido afirma que impugnará

RATIFICAN A MIGUEL VARGAS COMO PRESIDENTE DEL PRD CON 96.54% Y GEANILDA ENCABEZA SECRETARÍA ORGANIZACIÓN CON 45.47%, SEGÚN EL SEGUNDO BOLETÍN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE CONVENCIÓN
Organización. Los diferentes centros de votación registraron un gran concurrencia de votantes.
Santo Domingo.- El segundo boletín ofrecido pasadas las 2:20 de la madrugada por la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) otorgó la delantera a Orlando Jorge Mera para la secretaría general, con 91,459 votos, un 58.22%, mientras que Guido Gómez Mazara había obtenido 62,181 votos, para un 39.52%, cuando se habían computado el 29% de los sufragios.
Tras el primer boletín Gómez Mazara ofreció una rueda de prensa en la que informó que impugnaría los resultados ofrecidos por el presidente de la comisión organizadora de la convención, Tomás Hernández Alberto, en razón de que las actas que leyó no fueron validadas por el Centro de Cómputos, que no estaban firmadas ni selladas y que los cómputos que manejaba le otorgaban la delantera.
El segundo boletín del PRD también estableció que en el plebiscito para ratificar a Miguel Vargas como presidente del partido, el “Sí” registró 163,901 votos, para un 96.54%, mientras que por el “No” votaron 5,997 personas, para un 3.53%. Además, 152,184 votantes, un 93.64% favorecieron que se modifique el artículo 185 de los estatutos del PRD, que prohíbe al presidente, secretario general y secretario de organización aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, mientras que 10,331 (6.36%) votaron en contra. Para la secretaría nacional de Organización iba delante Geanilda Vásquez con 59,106 votos, un 45.47%, mientras que Tony Peña Guaba obtuvo 54,173 votos, un 39.71% y Fausto Liz 16,711 votos.
Durante la lectura del primer boletín Hernández Alberto se había mostrado errático y en varias oportunidades tuvo que rectificar las cifras ofrecidas. A las 9:00 de la noche Luis Abinader informó en una rueda de prensa que Peña Guaba había ganado la secretaría de Organización con una proyección de 55 a 60%, y propuso la formación de una comisión de notables para un reconteo de los votos, mientras que Peña Guaba se autoproclamó vencedor de la convención. En horas de la mañana de ayer Jorge Mera pidió, tras depositar su voto, que se respetara la voluntad de la base del partido y felicitó a la comisión organizadora, ya que según dijo, todo estaba saliendo con normalidad.
Participación y orden
Anoche tras concluir el proceso de votación, el presidente del PRD, Miguel Vargas, expresó su satisfación por los resultados de la convención, y dijo que se consolidó el partido y avanzó la democracia Al evaluar la jornada electoral, Vargas aseguró que “con la demostración que hemos dado hoy superamos nuestras expectativas en términos de participación, de orden y de organización.
Hoy se consolida el partido y avanza la democracia dominicana”. El proceso de votación para elegir las autoridades del PRD transcurrió con normalidad durante el día en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Se informó que igual panorama primó en las ciudades del interior.
Desde las primeras horas de la mañana en los diferentes centros de votación el proceso se desarrolló con normalidad y los votantes hicieron sus filas de manera organizada para esperar el turno y poder sufragar.
Tal como había anunciado la comisión organizadora, el proceso inició pocos minutos después de las 8:00 de la mañana. Cinco millones cien mil dominicanos estaban hábiles para votar en el proceso, para lo cual se habilitaron 3,279 centros de votación en todo el país y en las 55 regionales del extranjero.
Suspenden votación
Anoche Hernández Alberto confirmó la decisión del presidente de la Comisión Organizadora de Nueva York, Leopoldo Peña, de suspender las votaciones en esa ciudad, debido a que alegadamente la lista de votantes presentaba desplazamientos e imprecisiones sobre los lugares de sufragio de los y las perredeístas de esa seccional.
Hernández Alberto informó la designación de una comisión para investigar los hechos, y luego de las debidas evaluaciones serán adoptadas las medidas de lugar.
También informó que en New Jersey, Florida, Washington, Rhode Island, Massachusetts, Puerto Rico, Filadelfia, Montreal, Islas Vírgenes, Venezuela, Panamá y Madrid se convencionó adecuadamente, mientras que en Barcelona la votación fue pospuesta para el próximo 4 de octubre.
Irregularidades
Minutos después de depositar su voto a las 10:00 de la mañana, Gómez Mazara denunció irregularidades en el proceso de votación y dijo que había lugares en donde en ese momento no habían llegado las boletas. Mencionó que entre las demarcaciones en esa situación estaban Santo Domingo Norte, Nueva York, y Barcelona, España.
EL PRÓXIMO PASO QUE LE ESPERA AL PARTIDO
Vargas votó a las 11:20 de la mañana acompañado de su esposa, Angelita de Vargas, en el local de la Zona H4 del PRD, ubicado en Bella Vista, donde funcionan los colegios Cecilio Contreras y Valentín Salinero. Aquí fue reubicado el del Colegio San Juan Bautista, donde Vargas votaba anteriormente.
Dijo que el próximo paso será la celebración de la convención, en la cual el PRD escogerá los candidatos que llevará a las elecciones del próximo año.
Aseguró que en esos comicios serán electos los que tengan más preferencias en la sociedad y en el partido para ser los representantes del PRD.
Mientras que Gómez Mazara votó en el centro de votación ubicado en el Comité del Distrito, en la avenida Bolívar. Mientras que el ex presidente Hipólito Mejía y Jorge Mera votaron en el mismo lugar, en el centro de votación número uno, ubicado en la escuela Santa Teresa, en el sector La Julia, próximo al Archivo General de la Nación. Mejía acudió al lugar a las 9:25 de la mañana y 10 minutos más tarde llegó Jorge Mera.
LISTIN DIARIO