martes, 29 de septiembre de 2009

Preparan sanciones contra Irán

Nueva York.- Irán realizó ayer pruebas de misiles de largo alcance, mientras Estados Unidos trabaja bajo presión en el endurecimiento de sanciones contra el país por su programa nuclear, cuando faltan sólo tres días para una crucial reunión entre miembros del Consejo de Seguridad más Alemania e Irán en Viena. El nuevo test de misiles del tipo Shahab-3 -los de mayor alcance del arsenal del que dispone Teherán- fue calificado de “exitoso” por el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami.
En la comunidad internacional se encendió la alarma, dado que estos misiles tienen el alcance necesario para llegar a Israel. La cúpula militar en Irán amenazó en varias ocasiones al Estado judío por si Israel decide atacar las instalaciones nucleares iraníes. El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, reiteró ayer la amenaza y advirtió a Israel contra cualquier plan de atacar instalaciones nucleares de su país.
Vahidi dijo a la televisión estatal que aunque Irán no lo considera probable, un ataque podría acelerar el colapso del Estado de Israel.
Según informó ayer “The New York Times” citando a fuentes de gobierno, las sanciones sobre las que trabaja Estados Unidos podrían afectar al sector energético y financiero. Además, Estados Unidos está considerando vetar las inversiones en el mercado petrolífero y gasísitico de Irán.