lunes, 28 de septiembre de 2009

Crece la frecuencia de vuelos turísticos

GARCÍA FERNÁNDEZ TIENE PERSPECTIVAS DE MEJORÍA Y DE MÁS INVERSIÓN
Promoción. República Dominicana estuvo activa en la feria turística Top Resa 2009 de Francia.
Santo Domingo.- La actividad turística de República Dominicana comienza a dar señales favorables de crecimiento, debido a que más de 40 nuevos vuelos entraron al país durante los meses de mayo, junio y julio, según ha contabilizado la Secretaría de Estado de Turismo.
La revelación la hizo en París, Francia, el secretario de Turismo, Fracisco Javier García, en una entrevista para LISTÍN DIARIO en el marco de la feria internacional Top-Resa 2009, celebrada la semana pasada en esa ciudad europea.
García Fernández destacó el interés mostrado por los franceses en el país, especialmente la región suroeste, donde la Sectur tiene en proyecto desarrollar el circuito del Lago Enriquillo, para crear una especie de integración.
El funcionario reveló también que los turoperadores que participaron en le feria Top-Resa 2009 en Francia trabajan el multidestinos. Destacó los trabajos que se realizan para lograr un mayor repunte de la actividad turística de Puerto Plata donde se han comenzado a realizar inversiones importantes de infraestructura.
En los últimos tres meses el número de vuelos aumentó en gran medida por el caso de la gripe A, lo que hizo que muchos visitante que iban hacia México se desviaran a esta nación, y de ahí en adelante los turoperadores manifestaron que esos visitantes que habían reservado para México la primera opción de destino fue República Dominicana, lo que ha hecho variar las proyecciones de manera favorable.
El funcionario dijo que producto de la crisis económica global algunos proyectos se vieron afectados, pero con la recuperación muchos de ellos se han estado activando de manera prácticamente normal.
La Sectur tiene aprobados distintos proyectos por un monto que supera US$16,000 millones, en áreas como Samaná, Puerto Plata, Bávaro-Punta Cana, Macao; en Bayahíbe-La Romana, y en la zona de Juan Dolio.
“Estamos confiados que el desarrollo de cada uno de estos proyectos estará acorde a las necesidades de República Dominicana para que ese tipo de inversión contribuya a crear números altamente positivos este año”, señaló.
La feria
La International French Travel Market (IFTM) Top-Resa 2009 cerró el viernes 25 con éxito para la representación dominicana, con la realización de contactos y la participación de más de 15 empresas hoteleras encabezadas por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Connet Travel Service Colonial Tours, El Caballo Tours, Hotel Beds Accomodations, Turmaya, así como las cadenas Barceló, Occidental Hoteles, Casa de Campo, Viva Wyndham Resorts, Meliá Caribe Tropical y la línea aérea Air France.
García Fernández recordó que la Transat anunció su interés de construir hoteles en Bávaro Punta-Cana, adicional al anuncio hecho por el turoperador Nouvelles Frontieres.
En la actualidad, la actividad turística mantiene proyecciones favorables debido a que en invierno se inicia la temporada alta, lo que hará que se rompan todas las expectativas que se tenían.
Reiteró que los europeos mantienen un gran interés por el destino de República Dominicana, debido a la campaña de promoción y a la actitud positiva de las autoridades dominicanas y de los hoteleros en la nación.
El secretario de Turismo destacó que también se está en una especie de “boom” del turismo de cruceros, con un aumento de 375,000 cruceristas en 2007 a 505,000 visitantes por esa vía el pasado año 2008.