lunes, 28 de septiembre de 2009

Decenas de expedientes por narcotráfico prescriben hoy

ENTRE LOS CASOS SE ENCUENTRAN ALGUNOS QUE TIENEN ENTRE 18 Y 15 AÑOS ESPERANDO FALLOS
Decenas de expedientes permanecieron por años en cajas y gavetas de jueces, mientras que las partes interesadas no les dieron seguimiento.
Santo Domingo.- Decenas de expedientes por narcotráfico, homicidio, robo, falsificación, violación sexual y otros delitos prescribirán a partir de hoy en los tribunales, al vencerse el plazo otorgado para la liquidación de los procesos judiciales que estaban pendientes de conocimiento con el viejo Código de Procedimiento Criminal.
Dentro de los expedientes que prescribirán se encuentran casos que tienen 18, 15 y 10 años en los tribunales. En algunos casos las partes no tienen interés, incluso porque algunos desaparecieron y otros murieron.
En torno al caso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que el pleno se reunirá hoy para tratar sobre la prescrición que establece el Código Procesal Penal, con respeto a los cinco años, tras acoger solicitudes presentadas en ese sentido por jueces que tienen procesos pendientes de conocimiento con el viejo código.
Empero, Subero Isa dijo que son muy pocos los casos que quedaran prescritos. “Tengo entendido que no son muchos. Esos son lo que cayeron en la estructura liquidadora del Código de Procedimiento Penal prácticamente en la mayoría de los casos terminados, pero realmente todavía se están determinando”.
“Vamos a ver en qué circunstancia, cuál es el ámbito de aplicación, el sentido y alcance de la disposición del Código con razón a la prescrición. Cuál es la solución que se va a tomar. Si hay alguna”, agregó.
El levantamiento
De su lado, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, confirmó que se hizo un levantamiento de los casos que quedaran prescritos, tras señalar que son pocos y que algunos no son relevantes.
El representante del ministerio público sostuvo que desde que se inició la implementación del proceso ha sido positivo lo referente a la liquidación.
Detalló que en el Distrito Nacional quedan 52 procesos que se están conociendo, pero que los mismos no se extinguirán, porque tienen una reformulación y entraron al proceso.  Sostuvo que hay 593 casos de personas que se encuentran en rebeldía, pero precisó que la misma rebeldía establece que quedará recesado hasta que el ministerio público presente ese imputado al juez que tiene el caso.
Sostuvo que en el caso de la muerte de la periodista Isabel Vargas por mala práctica médica, hecho del cual se acusa al cirujano plástico Edgar Contreras, el mismo no prescribirá porque se inició el proceso del fondo del juicio.
La fiscal adjunto Nancy Abreu especificó que hay tres casos en la jurisdicción del Distrito Nacional que prescribieron, los cuales fueron notificados por la presidencia de Salas Penales a la Unidad de Litigación Inicial. Sostuvo que la gran falla del sistema de procedimiento criminal era que los jueces de instrucción no hacían una investigación, sino que legalizaban las actuaciones de la Policía.
SE AGOTÓ PLAZO PARA REVISAR LOS CASOS
Tan pronto se inició la reforma procesal en septiembre del 2004, se creó una ley de implementación del Código de Procedimiento Penal, para darle tránsito a todos los procesos que estaban instruidos para evitar la extinción de procesos penales o que quedaran impunes. Desde septiembre del 2004 a septiembre del 2006 se dio un plazo para todos los procesos que se iban a seguir conociendo conforme al Código de Procedimiento Criminal.
“Vencido ese plazo todos los procesos que estuvieran instruido y no se hubieran liquidado iban a pasar a una segunda fase de septiembre del 2006 a septiembre del 2009, los cuales iban a entrar con la reformulación”, enfatizó el ministerio público.