domingo, 27 de septiembre de 2009

INICIO IV FESTIVAL MERENGUE BRUGAL PUERTO PLATA


Por: Aridio Perdomo
Fotos: Félix Corona
Sábado 26 de Septiembre de 2009
El pimentoso merengue, “me tienes amarrado como una culebra”, interpretado por el conjunto típico de “Fefita la Grande”, puso a vibrar de emoción a la gran multitud que se congregó en La Puntilla, de la avenida de circunvalación Norte (malecón), para la apertura la noche de este viernes (ayer) del IV Festival del Merengue Brugal, en Puerto Plata.
Un estallido de locura y frenesí se apoderó prácticamente de los cientos de puertoplateños que se dieron cita en el lugar cuando la “Vieja Fefa” con su estilo peculiar hizo “sonar su acordeón y de paso dio unos golpecitos de cintura” al interpretar el primero de los casi cinco merengues que interpretó su grupo típico en tarima.
La Puntilla del malecón como se conoce el lugar ha sido convertida este fin de semana en la capital del merengue de República Dominicana.
Cuando el reloj marcó las 9:00 de la noche subió a tarima el locutor Fran Cabrera, nativo de Puerto Plata, para anunciar al público la actuación del ballet folclórico de la Secretaría de Estado de Turismo, con lo cual quedó iniciado el Festival del merengue Brugal versión 2009.
VILLALONA
Un frenesí de delirante amor se apoderó del escenario y el público congregado en La Puntilla, cuando los locutores de turno anunciaron la actuación en tarima del grupo merenguero liderado por  Fernando Villalona.
Villalona, un nativo del municipio de Loma de Cabrera, de la provincia Montecristi, de la línea Noroeste, bautizado por el pueblo como “El Mayimbe”, no se hizo esperar y de inmediato inició su actuación interpretando varios merengues que lo catapultaron al estrellado en los años 80 y 90 en la República Dominicana.
En escena no faltaron merengues y boleros como: “La lluvia no dañan mi fiesta”; “Dominicano Soy”; “Delirante Amor”, entre otros.
La multitud que aplaudía hasta más no poder, especialmente un gran segmento joven, la actuación de Villalona, gritaba al nativo de Loma de Cabrera, “seguir interpretando los merengues que en el inicio de su carrera lo llevaron a situarse como el ídolo de los dominicanos”.
Una vez terminó su actuación, El Mayimbe, Villalona, se dirigió a la tarima VIP instalada por la empresa Brugal & Cía., auspiciadora de este Festival del Merengue, para las personas invitadas y autoridades del gobierno, a saludar a la gobernadora Eridania Llibre Jiménez; al Subsecretario de Estado de Turismo, César José de los Santos; al senador Francisco Vargas; al presidente de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Roberto Cassoni; al empresario Juan Carlos Morales, los diputados Alfonso Crisóstomo y Félix Castillo Rodríguez, entre otros.
Villalona destacó el amor que siempre ha profesado por Puerto Plata, la tierra según dijo del doctor Osvaldo Brugal y su hijo Ricardo Brugal León, los cuales han hecho grandes aportes para llevar a la empresa Brugal & Cía., al sitial que se encuentra actualmente en el país y en los mercados internacionales.
En nombre del Secretario de Estado de Turismo, licenciado Francisco Javier García Fernández, quien se encuentra en el exterior cumpliendo compromisos internacionales, habló el Subsecretario De los Santos, quien afirmó que la cartera seguirá apoyando este evento que por cuarto año ofrece la empresa Brugal a Puerto Plata.

BANDA GORDA
La noche cerró en este festival con la actuación de Virgilio Peña Suazo y su Banda Gorda, actuación que fue del agrado de la gran multitud de espectadores que hasta último momento se quedó para observar esta presentación del nativo del municipio de Cotuí, de la provincia Sánchez Ramírez, de la región Nordeste.
Peña Suazo con estilo propio, sencillez y con su voz melodioso interpretó varios merengues, especialmente, “subido en el palo”, los cuales fueron verdaderamente del disfrute de los presentes en La Puntilla, del malecón de Puerto Plata.
Para la noche de este sábado subirán a tarima los grupos merengueros: La Kerubanda, el grupo típico de Rafaelito Román, nativo de Puerto Plata; las Chicas del Can, el debut de Alexis y Toño (El Cuco) Rosario.
La clausura de este festival del merengue será este domingo (mañana) y estarán en tarima los grupos: Mayombe, de Puerto Rico; los Hermanos Rosario; el Cieguito de Nagua y Eddy Herrera. Cada presentación de estos grupos se inicia a las 9:00 de la noche.