miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inicia hoy portabilidad numérica; usuarios podrán cambiar de telefónica


9:43 PM  SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), proclamará este miércoles, a partir de las 8:30 de la mañana, el inicio oficial de la Portabilidad Numérica en la República Dominicana durante un acto que se celebrará en el salón multiuso del ente regulador, ubicado en el edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital. El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien consideró la medida “como un acontecimiento de singular importancia que estamos viviendo los dominicanos”.
Destacó que a partir de este miércoles 30 la República Dominicana se convierte en la cuarta nación de América Latina y el Caribe en aplicar el sistema de Portabilidad Numérica, lo cual dijo “se ha hecho –y esto es lo más importante-con el apoyo, con la participación, con la integración entusiasta de las 17 empresas de telecomunicaciones”.  
Manifestó que estas empresas se han dedicado a trabajar, a instalar redes y plataformas para adaptarse a la portabilidad, lo que ha permitido al ente regulador anunciar que “todo está listo” para comenzar este miércoles con este proyecto que se inició en el 2006 como parte de los compromisos contraídos por el país mediante el convenio de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA).
Significó que todos los especialistas de las prestadoras trabajaron con los técnicos para crear el reglamento y trabajar en la licitación para que hoy se pueda anunciar al país que ya se hicieron las pruebas entre las distintas empresas prestadoras para arrancar bien temprano con portabilidad numérica. 
Vargas consideró esta iniciativa como uno de los pasos más importantes en materia de política regulatoria que se ha adoptado en la República Dominicana para beneficiar a los usuarios de las telecomunicaciones en el país.
Precisó que la portabilidad numérica propiciará “una competencia decente, organizada, una competencia libre, leal, pero siempre beneficiosa para los usuarios y que además, permitirá inversiones importantes a beneficio del sector y de la población dominicana”.
“Las prioridades del país en materia de telecomunicaciones están muy bien señaladas, ahora lo que falta es que cada una de las empresas comiencen a asumir esos retos”, enfatizó el presidente del Indotel durante su intervención en el programa especial “El Gobierno de la mañana” de la Z101 que se transmitió desde el salón multiuso del ente regulador.
Vargas insistió que la portabilidad numérica "es uno de los pasos más importantes que se han adoptado en materia telefónica para beneficiar a los usuarios, garantizar la libre competencia. Agregó que esta herramienta permitirá el desarrollo de inversiones importantes en el sector.
Sostuvo que los usuarios van a exigir mayor calidad en el servicio y se incrementará la competencia, y esto redundará en beneficio de los clientes.
"Queremos caminar hacia un régimen de competencia tecnológica, de abaratamiento de tarifas, de mayor acceso al Internet a menos de la mitad de los que se cobra actualmente, que haya servicio de banda ancha en las 32 provincias del país", subrayó.
Señaló que en un plazo de 24 a 72 horas los usuarios podrán cambiar de una compañía a otra, si han cumplido con lo establecido en los contratos. Abrigó la esperanza de que las 17 empresas telefónicas que funcionan en el país, tengan la oportunidad de participar en la expansión del sector.
Vargas felicitó a Orange Dominicana, Viva y Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), por las inversiones que hicieron para adaptarse a la portabilidad numérica.
"Tenemos que poner en práctica una simetría social que donde residen cientos de miles de ciudadanos exista Internet de banda ancha. Queremos una guerra de competencia seria, respetuosa, bien conducida y se hará sobre la base de inversión y desarrollar tecnología. Las empresas lo entienden. Lo que nos interesa es que las compañías que deseen utilizar el espacio disponible, lo hagan", afirmó.
Destacó que la portabilidad numérica existe en naciones desarrolladas como Estados Unidos y España, Puerto Rico, Brasil, México, Perú y República Dominicana.
Felicitó a la empresa El Corte Inglés, de España que ganó licitación para la puesta en práctica la portabilidad numérica. Anunció que a fines  de este año todas las comunidades tendrán Internet de banda ancha, servicio que instalará CODETEL, empresa que ganó un concurso convocado por Indotel. Dicha compañía además de España ha trabajado en portabilidad numérica en Perú y otras naciones.
Vargas dijo que se convocó a una licitación internacional para escoger la compañía que trabajó en la portabilidad numérica y que se tomó en consideración además de la experiencia, que la empresa no tuviera vínculos con ninguna de las prestadoras de servicio del país.    
Los trabajos para la puesta en práctica de la portabilidad numérica en el país se iniciaron en el año 2006.
Vargas y representantes de las compañías telefónicas y miembros del Consejo Directivo de Indotel, respondieron preguntas que les formularon Willie Rodríguez, director de la Z101 y El Gobierno de la Mañana; Julio Martínez Pozo, Euri Cabral y Daniel García Archibald, miembros del staff del espacio. El programa se transmitió desde el salón multiuso de Indotel.
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www.elnuevodiario.com.do