sábado, 29 de agosto de 2009

500 mil niños son explotados laboralmente


EL NACIONAL
Funcionario OIT afirma que 25 mil entre 5 y 17 años los usan en sexo
Escrito por: Jose Rafael Sosa (Joserafael.sosa@gmail.com)
JUAN DOLIO.  San Pedro de Macorís.   Medio millón de niños, niñas y adolescentes en Repúlica Dominicana son explotados laboralmente, incluídos 175 mil en labores agrícolas y 25 mil que tienen entre cinco y 17 anos en trabajo sexual (prostitución), pese a lo cual un reciente estudio reveló que el 60 % de los encuestados no consideran el tema importante.
El licenciado  Elías Dinzey, coordinador de la oficina nacional de la Organización Internacional del Trabajo, hizo las revelaciones en el inicio del II Taller Nacional  de Periodismo y Trabajo Infantil, que inició anoche en el hotel Costa Caribe, con la asistencia de unos 50 comunicadores y ejecutivos de medios masivos, procedentes de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Azua y otras localidades..
Dinzey  recordó que según un estudio auspiciado por la OIT en mayo del  2005 los niños,  niñas y adolescentes explotados en trabajo infantil eran 436 mil, lo que se ha incrementado a medio millón o más a la fecha.
Dinzey recordó el dato aportado por la representación  del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que unos 436.000 menores entre cinco y 17 años son explotados laboralmente en República Dominicana.
Trabajo en el campo
Las peores condiciones de explotación infantil se registran en los campos, donde está el 18,4% de los niños que realizan labores propias de adultos, de acuerdo con los estudios  de IPEC en República Dominicana, precisó que 179,000 de estos menores trabajan en las peores condiciones en plantaciones agrícolas.
Dinzey enfatizó, abrir el seminario, que hay niños que comienzan a trabajar en la agricultura a partir de los cinco o seis años, una  edad en la cual el trabajo afecta tanto su salud como su desarrollo.
La asesora de OIT-IPEC, quien calificó como "espantosas" las condiciones de trabajo de los menores en las fincas de arroz, subrayó que es preciso sensibilizar a las autoridades locales y las comunidades (incluídos los padres de los niños involucrados) respecto a las razones que hacen peligroso el trabajo para la salud y el desarrollo de los menores.
Explotación sexual
Un caso peculiar y agravado es el de aquellos menores cedidos por sus padres a otras familias para que ayuden en labores domésticas. Eso representa una situación de alto riesgo e incrementa la posibilidad de abuso sexual, dado que en el trabajo doméstico se multiplica la explotación a niños o jóvenes, los cuales son privados de asistir a la escuela y como único pago reciben comida y alojamiento.
En el evento se refirió las conclusiones de la oficina local de Unicef, en las que se revela que el abuso psicológico y físico en niños, adolescentes y mujeres es un grave problema en República Dominicana.
Las peores formas
La experta Dabeyda Agramonte, de la oficina local de la OIT, dijo  que dentro del panorama del trabajo infantil se registran  formas aberrantes de explotación mediante la operación con elementos químicos y contaminantes, el trabajo agrícola en plantaciones y las diversas formas de explotación sexual, ampliada ahora con las vertientes que ofrece el Internet.
Respuesta nacional
Oscar Amargos, en su ponencia “Respuesta nacional a las peores formas de trabajo infantil” abogó para que el problema sea considerado fundamental para la sociedad, por sus organismos oficiales  (en muchos de los cuales hay ya una labor avanzada) y por las instituciones sociales como las iglesias, la entidades educativas para prevenir, y sugirió el incremento de programas sociales a las familias de menos recursos, que incentiven el empleo de los adultos.
Entiende Amargos que se hace urgente un papel activo de los medios de comunicación para priorizar el tema y darle el trato noticioso adecuado.
Explicó que el taller se realiza con el objetivo de capacitar mejor a los comunicadores en el manejo de un tema que tiene una importancia no entendida aún por el resto de la población .
En Números
75millones  de menores son explotados laboralmente en todo el mundo según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo.