domingo, 30 de agosto de 2009

Buena defensa lleva RD a vencer a Venezuela

LISTIN DIARIOsvaldo Rodríguez Suncar-

El equipo dominicano venció a Venezuela con marcador de 78-73
La ofensiva de Charlie Villanueva puede ser contada, pero su defensa fue excelente.
San Juan, Puerto Rico.- A Julio Toro no debe haberle gustado que nueva vez el equipo dominicano bajara su juego en los cinco minutos finales de un partido. El locuaz entrenador puertorriqueño lo dejó entrever. Pero sí quedó satisfecho con la defensa de sus pupilos en la victoria 78-73 sobre Venezuela, este sábado, en el Premundial de Baloncesto de las Américas 2009.
“Sólo le permitimos 73 puntos. Somos un equipo con hombres que van a anotar. Si también podemos hacer esa clase de esfuerzo defensivo, entonces, estaremos bien”, manifestó Toro.
El veterano entrenador dio crédito a las defensas de zonas, en especial a la 2-3, con las cuales causó problemas a la ofensiva Venezuela.
También empleó una defensa 3-2 y en un momento un diamante y uno sobre Oscar Torres.
México gana el primero; Uruguay logra el segundo
Oscar se calentó y tratamos de evitar que recibiera la pelota”, explicó Toro respecto a la estrategia defensiva sobre el ex NBA venezolano, quien lideró un rally de 13-2 que llevó la anotación de 76- 63 con 4:58 por jugar, a 76-71 con 3:33 en el reloj de juego, cuando el técnico del equipo dominicano pidió un tiempo muerto.
Charlie Villanueva, quien lideró la ofensiva quisqueyana con 28 puntos, anotó un canasto de campo para poner el juego 76-73 con 4:58 por jugar, a continuación de lo cual hubo un tiempo muerto para favorecer los compromisos comerciales de la televisión.
De regreso a la acción, Venezuela montó una defensa de zona a presión en toda la cancha, la cual fue quebrada por la ofensiva dominicana, que no obstante no pudo anotar canasto de campo alguno.
Villanueva encestó dos tiros libres cuando faltaban 33 segundos, para una ventaja 78-71, después que los venezolanos fallaron varios disparos y perdieron varias bolas, lo cual no les permitió aprovechar la caída de los dominicanos.
Dos tiros libres de Torres con 28 segundos por jugar, fueron los últimos puntos de los sudamericanos y del partido.
“Volvimos a bajar al final”, dijo Toro, con algo de desaliento, aunque recordó que distinto a otros equipos participantes en el torneo continental, los jugadores del equipo dominicano no tienen mucho tiempo jugando juntos, ni entrenaron por meses antes de la competencia.
Además de Villanueva, quien tiró de 19-7 desde el campo (incluido de 6-2 detrás del arco), sobresalieron en el ataque dominicano Francisco García (21 puntos) y Al Horford (14 puntos).
La victoria fue la segunda para el equipo dominicano en tres presentaciones en la justa, en la cual clasifican los cuatro mejores equipos para el Campeonato Mundial 2010, en Turquía.
República Dominicana se medirá este domingo (6:30 p.m.) a Argentina, en un partido que de ganar el equipo nacional aseguraría su pase para la segunda ronda del Premundial.
México 80 I. Virgenes 63 México logró su primera victoria y se clasificó a los cuartos de final del premundial de básquetbol de las Américas al derrotar ayer sábado por 80-63 a Islas Vírgenes.
Islas Vírgenes (0-4) perdió sus cuatro partidos de la primera ronda y quedó eliminado del torneo. Los mexicanos (1-2) ganaron luego de caer en sus dos primeras salidas por el Grupo A.  Omar Quintero encabezó el ataque mexicano con 17 puntos y siete asistencias.
Anthony Pedroza sumó 17 unidades, Gustavo Ayón marcó 16 con 15 rebotes, Noé Alonzo anotó 16, y Horacio Llamas 10 con ocho rebotes.
Tras un primer cuarto bastante parejo que culminó 15- 13 a favor del quinteto mexicano, Islas Vírgenes apretó el acelerador y protagonizó un avance de 12-0 en el segundo parcial para irse al frente 25-15 restando 5:54 para el descanso.
Los aztecas no anotaron en el transcurso de los primeros cuatro minutos y medio del segundo período, hasta que Gustavo Ayón coló uno de dos tiros libres para poner la pizarra 25-16 a favor de Islas Vírgenes.
Uruguay 71 Canadá 69 Uruguay obtuvo este sábado una apretada victoria sobre Canadá por 71-69 en el premundial de básquetbol.
Un triple de Martín Osimani faltando 20 segundos de juego rompió un empate a 67 y abrió la puerta a la segunda victoria uruguaya en el que ha sido el partido más reñido del torneo.
Cuatro de los cinco titulares uruguayos registraron anotaciones de dos dígitos.
 CORTOS DEL PREMUNDIAL
El equipo dominicano bajó a 11 el total de bolas perdidas y alimentó con más frecuencia a sus pivots Villanueva y Horford, en especial en la primera mitad...
Los “pistoleros” de Julio Toro tomaron 18 tiros de tres, bajando el total con relación a los partidos anteriores. Se fueron de 18-5 (28 por ciento) detrás del arco...República Dominicana dominó en los rebotes (46-44)...
El por ciento de aciertos en tiros de campo del equipo nacional fue de 42 (76-32), después de tirar para un 44 por ciento (41-18) en la primera mitad...
Venezuela, que tiró para un 36% (36-13) en la primera parte, lo hizo para un 41 por ciento (70-29) en el juego...
República Dominicana aún no está clasificada luego de la victoria de Argentina sobre Panamá.
 Argentina arrolla a Panamá 
Argentina se reencontró con su juego y despachó por 80- 55 a Panamá para alcanzar su primera victoria del premundial de básquetbol de las Américas y mantener viva la esperanza de clasificar a la siguiente ronda del torneo.
Luis Scola anotó 20 puntos y Pablo Prigioni 19, mientras que Andrés Pelussi y Guillermo Kammerichs registraron 10 cada uno para la causa suramericana.
El quinteto argentino (1- 2) estaba obligado a ganar por más de 13 puntos para no quedar fuera de la competencia, en la que ya Brasil (3-0) y República Dominicana aseguraron su pase por el grupo B. La jornada del domingo será crucial para determinar al resto de los clasificados.