domingo, 30 de agosto de 2009

Huracán Jimena alcanza categoría tres frente a costa mexicana

LISTIN DIARIO
MIAMI.- Fortalecido por las aguas cálidas del Pacífico, el huracán Jimena ganó fuerza y alcanzó el domingo la categoría 3 en el Pacífico, frente a costas mexicanas, y pudiera fortalecerse aún más en los próximos días.
Los habitantes del occidente de México y la parte sur del estado mexicano de Baja California recibieron la advertencia de mantenerse en alerta ante el rumbo de la tormenta.
El domingo por la mañana, Jimena tenía vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 mph) y se estaba desplazando con rumbo noroeste a unos 19 kph (12 mph). Tenía su vórtice a unos 490 kilómetros (305) al sur de Cabo Corrientes, México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Jimena se desplazará paralelamente a la costa oeste de México en los próximos días.
Jimena, la décima tormenta con nombre en la temporada de huracanes en el Pacífico, había alcanzado rápidamente la categoría 2 antes de subir de grado el domingo.
El pronóstico a cinco días emitido por el Centro Nacional de Huracanes en Miami señaló que el vórtice de Jimena podría pasar fuera de las costas la semana próxima. Sin embargo, se acercaría lo suficiente para provocar vientos intensos y mares embravecidas en las costas mexicanas.
El Sol siguió brillando el sábado por la tarde en el puerto mexicano de Acapulco, al sureste de Manzanillo, aunque las nubes negras de tormenta asomaban en el horizonte. Varios veleros recorrían la bahía, pese a las advertencias del gobierno, que pidió a la población tomar precauciones.
Un poco más al norte, en la ciudad-balneario de Zihuatanejo, las autoridades advirtieron que las embarcaciones pequeñas debían permanecer amarradas en puerto.
Más adentro en el Pacífico, la tormenta tropical Kevin aún tenía vientos de 80 kph (50 mph) y su centro estaba 1.600 kilómetros (995 millas) al suroeste del extremo sur de Baja California.