sábado, 29 de agosto de 2009

Error de fiscalía permite a dominicano salir con fianza

ALMOMENTO

Por LIMARYS SUAREZ TORRES/Endi.com
De Peña salió en libertad bajo fianza


SAN JUAN, Puerto Rico.- Tras demostrarse que la Fiscalía federal presentó evidencia incorrecta en contra del hombre de nacionalidad dominicana acusado de derramar varias onzas de mercurio en el aeropuerto Luis Muñoz Marín el pasado martes, la magistrada Camille Vélez ordenó que Pedro Rafael de Peña saliera libre bajo fianza.


La fiscal federal Julia Díaz solicitó que De Peña permaneciera preso sin fianza pues representaba un riesgo de fuga, es un peligro para la comunidad, tiene deudas por más de 250 mil dólares y hace dos años no rinde informes de sus finanzas.

“La prueba que tenemos contra este acusado es aplastante”, declaró Díaz.No obstante, cuando la fiscal federal presentó los documentos del Departamento de Hacienda a la magistrada federal, el abogado del imputado, Giovanni Canino, se percató de que el número de Seguro Social no corresponde con el de su cliente.
La magistrada ordenó que De Peña, quien labora en el restaurante El Hipopótamo en Río Piedras, saliera en libertad bajo fianza de 30 mil dólares. 
El director de la División Criminal de la Fiscalía federal, José Ruiz, aclaró a El Nuevo Día que todo se trató de un error involuntario y que jamás presentarían evidencia falsa contra ningún acusado.
“Esto fue un error involuntario. No fue un acto de mala fe. Nos dieron un número de Seguro Social que tenía un error en el último dígito. Todos los demás números coincidían, excepto el último”, apuntó. 
Durante la vista de fianza, la defensa trajo al ex fiscal federal, ex superintendente de la Policía y ex titular de Corrección, Miguel Pereira, como testigo, pero no fue necesario usarlo.
“El caso sencillamente no estaba preparado para lo que se acusó. Todos tenemos que estar alegres que en esta ocasión la verdad salió a relucir. La fortaleza nuestra reside en nuestras palabras, no reside en el abuso y la falta de cuidado con lo que hacemos. No es ser el más bravo, es ser el más acertado”, declaró Pereira. 
En tanto, Canino destacó que "algo pasó" con la Fiscalía federal que hizo alegaciones “muy serias” de falta de pago de contribuciones contra su cliente usando un número de Seguro Social equivocado.
“Lo que nos preocupa es que estén haciendo ese tipo de alegación y diciendo cosas como que su hijo está peleando en Afganistán y que él no esté pagando contribuciones. Eso sí me parece absurdo y ofensivo”, declaró el abogado, quien labora en la Oficina del Defensor Público federal.
El pasado miércoles la Fiscalía presentó una nueva denuncia que incluía cargos de terrorismo contra el hombre, quien pensaba llevarle mercurio a su hermano dentista, quien labora en la República Dominicana.
Según el Código Penal, el cargo contra De Peña que está en el Título 18, sección 1992, es de “ataques terroristas u otra violencia contra trenes y sistemas de transportación masiva en tierra, agua o a través del aire”.