sábado, 29 de agosto de 2009

Autoridades extraditan a dos criollos a EEUU para ser juzgados por narcotráfico y fraude

LISTIN DIARIO

José Manuel Vásquez, (Chelo)
Octavio Delemos Roedán
Santo Domingo.- Las autoridades dominicanos extraditaron ayer en la tarde a dos hombres para que sean juzgados por cargos de narcotráfico, falsificación de documentos y fraude, en cortes de Rhode Island y La Florida, desde donde eran reclamados.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) identificó a los extraditados como José Manuel Vásquez, (Chelo) y Octavio Delemos Roedán.
Un documento del organismo indica que Manuel Vásquez fue solicitado por un tribunal del Distrito Rhode Island, por un expediente de tráfico de heroína y lavado de dinero, y Delemos Roedán por una Corte de la Florida, para que responda por caso de fraude con tarjetas de crédito.
Destaca que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había autorizado el apresamiento de ambos hombres, de nacionalidad dominicana, en las resoluciones 35-2009 y 669-2009, de fechas 2 de febrero 2009 y 24 de abril 2009, fallos emitidos atendiendo solicitudes del Ministerio Público.
Vásquez, nativo de San Cristóbal, fue apresado el 10 de febrero de este año y desde entonces fue mantenido en la celda la extraditables de la cárcel de Najayo, en la jurisdicción de origen del imputado, en tanto que Delemos Roedán, dominicano, pero hijo de padre venezolano, fue arrestado el 21 de mayo pasado.
La DNCD indicó que en el caso está implicada su mujer Nereyda de Vásquez, quien fue apresada por la DNCD en 13 de abril de 2009 y extraditada el día 27 de ese mismo mes.
Los dos hombres fueron sacados del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), bajo custodia de tres agentes, uno de la DNCD y dos de U. S. Marshal, en el vuelo 783 de American Airlines.