lunes, 31 de agosto de 2009

PREMUNDIAL 2009 RD vendió cara su derrota a Argentina

LISTIN DIARIO Osvaldo Rodriguez Suncar

Los argentinos ganaron en tiempo extra 89-87
El conjunto dominicano pasó a la siguiente ronda luego de un partido escalofriante que se decidió faltando segundos de un tiempo extra.
Oportuno. Jack Michael Martínez tuvo un buen desempeño logrando 13 puntos viniendo desde la banca.
San Juan.- El técnico de la selección de Argentina, Sergio Hernández, dijo que el triunfo sobre República Dominicana por 89-87 en tiempo extra fue como una final anticipada en el Torneo de las Américas, que se disputa en Santo Domingo. El seleccionador de República Dominicana, el puertorriqueño Julio Toro, recordó que una victoria sobre Argentina, como la que se le escapó de las manos, habría sido la primera del equipo desde el Premundial de México en 1989.
Argentina detuvo avance dominicano
Argentina detuvo este domingo el avance del equipo dominicano, en la ruta de ambos hacia la segunda ronda clasificatoria, al propinarle una derrota 89-87, en tiempo extra.
Para lograr su objetivo, los argentinos se propusieron detener a uno de los hombres del equipo dominicano: Francisco García.
“Salimos a detener a Francisco García. Sabemos que él es la personalidad de su equipo”, explicó Juan Pablo Cantero, quien anotó tres tiros libres en los nueve segundos finales para ayudar decisivamente en la victoria que le permitió a Argentina avanzar a la segunda ronda.
“La idea era que él recibiera la bola lo menos posible y si lo hacía que tomara los tiros incómodos”, agregó el guard suplente de los argentinos.
Cantero anotó dos tiros libres, cuando faltaban nueve segundos, para poner el juego 88-84, a favor de Argentina.
Francisco García anotó un tiro de tres, que aparentaba de escasas posibilidades de éxito, cuando restaban tres segundos, para acercar al equipo dominicano (87-88).
Cantero volvió a la línea de tiros libres con 2:7 segundos, después de recibir una falta personal. Anotó el primer tiro y falló el segundo, dejando el marcador en 89-87. Cuando Charlie Villanueva consiguió el rebote para los dominicanos, el jugador de 6-11 de estatura hizo un lance desesperado, de cancha a cancha, el cual no llegó al tablero, al sonar la chicharra que marcaba el final del partido.
“El más difícil de todos fue el primero”, dijo Cantero, al referirse a los tiros libres que anotó. “Fallé el último y fue mejor para nosotros, porque corrió el reloj”.
En caso de Cantero haber anotado el cuarto de sus tiros libres de referencia, le hubiese dado la oportunidad al equipo dominicano de ejecutar un saque desde el fondo, sin que el reloj corriera, con una desventaja de tres puntos.
“Anotamos los tiros que teníamos que anotar y fallamos el que teníamos que fallar”, señaló el entrenador de Argentina Sergio Hernández, pese a cuya afirmación, Cantero aseguró que el último tiro libre lo hizo con la intención de anotar.
“Jugamos buena defensa y fuimos valientes”, añadió el entrenador del equipo sudamericano al ponderar los factores que incidieron en la victoria de su club.
“Tuvimos la valentía de jugar con Scola metido en cuatro faltas”, observó, aunque indicó que no sabe cómo su equipo pudo salvar esa situación y evitar que Scola cometiera una quinta falta, la cual lo hubiese descalificado para seguir en juego.
La cuarta falta personal de Scola, quien lideró el ataque argentino con 30 puntos, se produjo cuando faltaban 8:26 de juego y el marcador 62-61 a favor de República Dominicana. “A la ofensiva jugamos buscando a nuestro hombre, Scola. El es la  fuerza de nuestra ofensiva”, apuntó Cantero. En la defensiva, los argentinos se mantuvieron con una férrea defensa sobre García, quien todavía cuando faltaban 4: 54 del primer cuarto (14-5) no había podido tocar el balón en la ofensiva dominicana.
Con todo, el talentoso “swingman” dominicano encestó 20 puntos, para seguir a Al Horford (24 puntos) en la lista de los mejores anotadores quisqueyanos. Jack Michael Martínez tuvo 13 puntos y Charlie Villanueva anotó nueve tantos.
CORTOS DEL PREMUNDIAL
Al Horford estuvo dominante en la primera mitad, con 13 puntos y ocho rebotes, cuatro de ellos ofensivos. El centro de los Hawks de Atlanta tuvo su mejor actuación en un partido del torneo, al terminar con 24 puntos, 11 rebotes y seis asistencias… El equipo dominicano tiró de 9-6 detrás del arco (67 por ciento).
El Argentino, de 14-6 (43 por ciento), en la primera mitad. Al finalizar el partido, los dominicanos tiraron de 19-9 detrás de la curva (47 por ciento) y los argentinos de 28-13 (46 por ciento)… Juan Coronado se vio bien en los minutos (6:52) que estuvo en cancha…La defensa de zona 2-3 le creo problemas a los Argentinos hasta inicios del tercer cuarto, cuando RD tuvo que cambiar a hombre. Los sudamericanos la atacaron mejor en la segunda mitad, cuando consiguieron meter la bola adentro con más frecuencia a Scola, quien anotó 20 de sus 30 puntos en la segunda parte…
En el tiempo extra, Ricky Greer y Jack Michael Martínez fallaron dos tiros de tres. Ninguno de los dos es considerado un buen tirador desde el perímetro…República Dominicana dominó a Argentina (48-35) en los rebotes, habiendo conseguido 20 ofensivos por 12 de ese tipo de los cariocas… Los dominicanos también lanzaron mejor desde el campo (44 por ciento frente a un 43), detrás del arco de tres puntos (47-46), anotaron mejor en tiros de dos puntos (42 por ciento frente a un 41)…
Argentina sólo tuvo seis bolas perdidas por 10 de República Dominicana, el total más bajo de los criollos en lo que va de justa… Este lunes no hay partido en el Premundial de Baloncesto de las Américas 2009. El martes comienza la segunda ronda, con partidos en los cuales los equipos de un grupo se medirán a los de otro…