domingo, 30 de agosto de 2009

Hispanos son más vulnerables a gripe

IMPRE

Los negros e hispanos muestran cuatro veces más probabilidades que los blancos de ir a parar al hospital al contraer gripe porcina.(Foto: AP)
1/1
ATLANTA/ap — Los negros e hispanos muestran cuatro veces más probabilidades que los blancos de ir a parar al hospital al contraer gripe porcina, de acuerdo con uno de los primeros estudios sobre el efecto del virus sobre los diversos grupos raciales.
El estudio realizado en Chicago coincide con uno anterior de Boston, inédito, según el cual tres de cada cuatro bostonianos hospitalizados por gripe porcina eran negros o hispanos.
La diferencia no se debería a factores genéticos, dijeron autoridades sanitarias.
Probablemente se deba a que los negros e hispanos son más propensos al asma, diabetes y otros trastornos que vuelven a las personas más vulnerables a la gripe.
No estaba claro si una encuesta nacional más completa ratificaría estas diferencias étnicas o raciales, dijo un funcionario federal de salud. Las conclusiones se basan en un número más bien pequeño de casos de los primeros tiempos de la pandemia.
“No tenemos pruebas concluyentes de que un grupo está más afectado que otro”, dijo el doctor Daniel Jernigan, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Los investigadores de Chicago observaron más de 1,500 casos confirmados de gripe porcina denunciados al departamento de salud pública de la ciudad entre fines de abril y fines de mayo.
La tasa de hospitalización fue de nueve por cada 100,000 para los negros, ocho por cada 100,000 para los hispanos y dos por cada 100,000 para los hispanos.
Con respecto al estudio realizado en Boston, la funcionaria de salud pública Barbara Ferrer dijo que las conclusiones eran “muy perturbadoras”, pero “comprensibles dadas las tremendas desigualdades en la mayoría de las áreas de la salud”.
En los próximos meses el gobierno realizará encuestas nacionales para conocer mejor las tendencias de la gripe porcina, con lo cual se tendrá información más fiable acerca de cómo el mal afecta a los diversos grupos, dijo Jerni- gan, especialista en gripe de los CDC