viernes, 28 de agosto de 2009

EU aporta US$30 millones para la lucha contra narco

LISTIN DIARIO-ADRIANA PAGUERO

Santo Domingo.- Los Estados Unidos aportará unos 30 millones de dólares para utilizarlos en la lucha contra el tráfico de sustancia controladas, según se anunció ayer en el Consejo Nacional de Seguridad Democrática, que encabezó el presidente Leonel Fernández.
A la salida del encuentro, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, adelantó a los periodistas que para noviembre próximo llegarán al país los dos primeros aviones Súper Tucanos adquiridos en Brasil, los cuales serán de gran ayuda para detectar las aeronaves que cruzan el espacio aéreo del país en operaciones de narcotráfico.
El funcionario detalló que en la actividad también se evaluó el resultado de los planes que se ejecutan para enfrentar el narcotráfico y sus delitos conexos.
Pina Toribio dijo que el jefe de Estado  dejó abierto para el 27 de septiembre el proceso de licitación para la confección de los radares que serán instalados para detectar los vuelos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
En la reunión participaron funcionarios gubernamentales y del ministerio público, organismos de seguridad del Estado, así como los mandos militares y de la Policía Nacional, con el objetivo de evaluar los planes que se ejecutan para enfrentar el narcotráfico en el territorio dominicano.
El plan
Pina Toribio informó que el presidente Fernández solicitó al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, la presentación, en un próximo encuentro, del Plan de Modernización de la Frontera, como parte de los esfuerzos por tener mayores controles efectivos de entrada al país de drogas, armas y el tráfico humano.
Al encuentro asistieron también los secretarios de Interior y Policía, Franklin Almeyda; de las Fuerzas Armadas, teniente general Peña Antonio; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el procurador  general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Además, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz; el Asesor en Materia de Narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez Del Orbe.