lunes, 31 de agosto de 2009

410 menores en prisión

DIARIO LIBRE
Admite que menores se han visto implicados en hechos graves

Marisol Tobal dijo que los menores están recluidos en siete cárceles.
SANTO DOMINGO. Cuatrocientos diez menores tienen expedientes criminales que lo involucran en asesinatos, tráfico de drogas, violaciones, atracos y asaltos a mano armada.

La información la ofreció la directora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, Marisol Tobal, quien manifestó que el 87% son varones, mientras que el restante 13% corresponde al sexo femenino.

Tobal comentó que esos menores guardan prisión por órdenes de los jueces especializados en el ramo.

"La infracción más común que hay entre los menores es, generalmente, el robo agravado o el robo con violencia, el homicidio es muy común entre los adolescentes, la distribución de drogas está en un tercer lugar y las violaciones en un cuarto lugar", dijo.

La procuradora general adjunta observó que hay mozalbetes que cometen una infracción menor que conllevan medidas socioeducativas, que cumplen fuera de centros carcelarios.

Acerca de la queja del jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, sobre el creciente aumento de menores implicados en actos delictivos, dijo que menos de un 1% de adolescentes está ligado a infracciones violatorias de las leyes.

"Entiendo que el caso donde hay menores involucrados ha sido magnificado, porque las estadísticas han dado claro que los menores están involucrados en casos quizás de menos de un 1% de los casos delincuenciales que se cometen en el país".

Tobal consideró que se ha querido hacer un boomerang con el caso de los menores, rechazando que en la gran cantidad de casos criminales que se suceden en el país están involucrados menores. La funcionaria afirmó que puede demostrar estadísticamente que no es así. "Hay muchos adolescentes que por el cambio de medidas de programa, van a otro programa, o porque han cumplido la sanción correspondiente salen del centro", sostuvo.

Tobal asegura que generalmente esas cifras son constante en el ámbito de los menores que caen presos por asuntos delictivos.


De Federico Méndez / Redactor Senior