sábado, 19 de septiembre de 2009

Los familiares de presos políticos piden a Juanes interceder por su libertad

Según dijo a Efe Aniley Puentes, esposa de uno de los presos, el grupo intentó hacerle llegar la carta al músico colombiano a través de contactos en España y Estados Unidos, desde donde le confirmaron que Juanes había recibido el mensaje el miércoles pasado.
interference

La presentación será el domingo y estarán el español Miguel Bosé, la boricua Olga Tañón, los Van Van de Cuba, Silvio Rodríguez, Orishas, y Juanes.
LA HABANA, EFE.- Familiares de los opositores cubanos encarcelados en la oleada represiva de 2003 en la isla enviaron una carta abierta a Juanes pidiendo que interceda por la liberación de los presos, durante el concierto del próximo domingo en La Habana.
La misiva reúne firmas de cincuenta familiares de los disidentes, de los que siguen en prisión 54, y piden a Juanes que "haga un llamado al Gobierno de Cuba para que libere de forma incondicional e inmediata a todos los prisioneros políticos cubanos".
Según dijo a Efe Aniley Puentes, esposa de uno de los presos, el grupo intentó hacerle llegar la carta al músico colombiano a través de contactos en España y Estados Unidos, desde donde le confirmaron que Juanes había recibido el mensaje el miércoles pasado.
Aunque los artistas y organizadores del espectáculo "Paz sin fronteras" han insistido en que no habrá alusiones políticas durante el concierto, Puentes indicó que siempre es bueno "aprovechar las oportunidades".
Puentes reconoció que una eventual intercesión de Juanes en favor de los reos "tal vez no sea (factible) en el escenario, pero sí en otro ámbito", y añadió: "ese es nuestro interés".
Hace dos semanas, 30 presos políticos de los detenidos en 2003 firmaron un llamamiento a favor del polémico concierto, que ha despertado el rechazo y la oposición de algunos sectores del exilio cubano en Estados Unidos.
Los disidentes apoyaron el concierto por creer que "constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra patria".
Alejandrina García, que ha coordinado a los 50 firmantes de la misiva, dijo, además, a Efe que hay al menos seis personas comprometidas de un modo u otro con la disidencia a las que la Seguridad del Estado cubana ha arrestado o puesto bajo vigilancia en las pasadas horas con la prohibición absoluta de viajar el domingo a La Habana.
Juanes debe llegar hoy a la isla procedente de España para el concierto que tendrá lugar el próximo domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana, y al que se espera asistan más de medio millón de personas.
Además del músico colombiano, actuarán los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel; los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera; el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.
También se presentarán los cubanos Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, el grupo los Van Van, los Orishas y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.