jueves, 3 de septiembre de 2009

Meteorología advierte Érika provocará lluvias

 LISTIN DIARIO  Néstor Medrano / Ricardo Santana-

PRONOSTICAN QUE LA TORMENTA TOCARÍA AL PAÍS ESTE FIN DE SEMANA
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología informó anoche que mantiene un estricto monitoreo del desarrollo y evolución de la tormenta tropical Érika, ubicada a unos 515 kilómetros al este/sureste de San Juan Puerto Rico. Se mueve hacia el oeste a unos 17 kilómetros por hora (kph) y anoche se esperaba un giro gradual hacia el oeste-noroeste.
Los vientos máximos sostenidos son de 65 kph con ráfagas superiores. Se esperan pocos cambios en su intensidad y Érika podría debilitarse hasta convertirse en una depresión tropical durante los próximos días.
Durante el paso de Érika, se esperan acumulados de lluvias entre 50 y 100 milímetros, con máximos aislados que podrían superar los 150 milímetros.
Los residentes de las regiones Norte, Noreste y Este del país deben continuar atentos a los boletines que emita el centro de pronósticos sobre la tormenta tropical Érika, ya que en cualquier momento podría emitirse un alerta.
Al mismo tiempo, Meteorología informó que una vaguada fue localizada sobre las Bahamas.
Se esperan chubascos aislados de corta duración principalmente en el Sureste y la Cordillera Central. Anoche hubo incrementos ocasionales de la nubosidad, chubascos aislados de corta duración en puntos aislados de las regiones Sureste, Noroeste y la Cordillera Central. En la capital se esperan chubascos aislados principalmente hacia la parte norte de Santo Domingo.
Para mañana se espera mayor nubosidad y la actividad de lluvias hacia las porciones este, sureste, norte y noreste del país, debido al acercamiento de la tormenta.
En Santiago
La Defensa Civil activó los comités de emergencia que operan en las 52 zonas vulnerables de Santiago, como medida de prevención por la tormenta Erika.
El subdirector nacional de la Defensa Civi y miembro del COE en la zona Norte, Francisco Arias,  dijo que se mantienen dando seguimiento al desarrollo y evolución de la tormenta. En ese orden, manifestó que los voluntarios están instruidos a estar atentos para enfrentar cualquier eventualidad con este fenómeno y otros. Asimismo, hizo un llamado a la población para que permanezca pendiente a los boletines de Meteorología sobre el curso que tome el fenómeno. Esta tormenta tropical que se formó este martes es la quinta de esta temporada ciclónica.
En Santiago hay 52 barrios calificados con la condición de alto riesgo por las autoridades, debido a que son proclives a derrumbes, inundaciones y hundimientos.
 (+) En Santiago, el Comité de Operaciones de Emergencias informó que está listo para combatir cualquier contingencia que pueda provocar el fenómeno.