miércoles, 26 de agosto de 2009

Dominicana cae ante Brasil 81-68 en el premundial

SAN JUAN (AP) _ Brasil confirmó el miércoles que será uno de los rivales más difíciles, al vencer a República Dominicana por 81-68, en el segundo partido de la jornada inaugural del torneo premundial de baloncesto de América.

Leandro Barbosa y Alex García con 21 puntos cada uno y Tiago Splitter, con 14 puntos y 10 rebotes, lideraron la ofensiva brasileña, que tuvo sus momentos de altas y bajas.

Brasil comenzó dominando la primera mitad gracias a la fortaleza debajo del tablero del pívot Splitter y del delantero Anderson Varejao, aunado a una ofensiva poco articulada de los dominicanos.

Sin embargo, Splitter se metió en problemas muy temprano con tres faltas personales y Varejao se quedó solo bajo los tableros, lo que aprovechó Dominicana para comenzar a acercarse en el marcador. Los dominicanos doblaron a Varejao y consiguieron por primera vez la delantera con canasto de Kelvin Peña cuando faltaban 5:04 del segundo parcial.

Un triple de Francisco García los despegó 32-28 en momentos en que la ofensiva brasileña comenzó a tener problemas. Pero los brasileños no se quitaron y un triple de Marcelo Machado devolvió la delantera a los sudamericanos para que la primera mitad concluyera 38-36.

La segunda mitad comenzó con intercambios de delantera hasta que Splitter cometió su cuarta falta personal, a 5:22 del tercer parcial y salió del partido, debilitando nuevamente a Brasil en la pintura.

El dominicano Charlie Villanueva se encargó de mantener la ventaja de su equipo con dos dobles y un triple en los últimos dos minutos del tercer parcial.

Un ``goal tending'' en tiro de Alex García puso a Brasil otra vez en la delantera 66-65 a los 7:29 del último parcial.

Poco después, Al Horford y Charlie Villanueva salieron por cinco faltas personales cada uno en menos de un minuto, lo que permitió que los sudamericanos se mantuvieran en juego faltando 4:54 minutos para concluir el partido.

Con Splitter y Varejao juntos de nuevo en cancha, y sin Horford y Villanueva para enfrentarlos, Brasil comenzó a aumentar su ventaja, que llegó a ser de 13 puntos.

Por los perdedores, García coló 17 puntos y Villanueva 14.

El jueves, Dominicana se medirá con Panamá en el primer partido de la jornada, mientras Brasil chocará con Venezuela en el tercer encuentro del día.