jueves, 27 de agosto de 2009

Ted Kennedy, el mejor amigo de los latinos

IMPRE.COM-POR PILAR MARRERO

(FOTO: AP)
1/1
Ted Kennedy ha sido la figura política con mayores lazos e influencia en los condiciones de vida de la población de origen latinoamericano que haya existido en los Estados Unidos.
Si usted hoy tiene derecho a votar a los 18 años, y no a los 21, es gracias a Ted Kennedy. Si usted inmigró de un país latinoamericano o asiático desde 1965, es gracias a Ted Kennedy. Si su hija ha tenido acceso a la salud bajo el programa SCHIP también es gracias a Ted Kennedy.
El titán demócrata, el “león liberal”, no sólo tuvo que ver sino que lideró la lucha en muchas trincheras: el derecho de las minorías al voto, el acceso a la educación por parte de los discapacitados, la creciente diversidad en el poder judicial, el derecho a ausencia laboral por razones médicas, el aumento en el sueldo mínimo.
Desde las reformas históricas a las leyes de inmigración en 1965 y 1986, así como la ley de derechos civiles de 1965, pasando por la ley de refugiados de 1980, hasta la ley SCHIP que dió atención médica a los niños del país, todas llevan la firma de Ted Kennedy, senador demócrata por 47 años.
Con razón, muchos lo consideraban el mejor amigo de los latinos –y otras minorías- en esta nación y ayer lamentaban una pérdida dificil de compensar, aún con todos los representantes políticos latinos que existen hoy en día.
Kennedy fue clave en la eliminación del programa bracero en 1964 y uno de los principales impulsores de Ag Jobs, un proyecto de ley, aún pendiente, para legalizar a trabajadores del campo.