martes, 25 de agosto de 2009

DNCD comienza limpieza en casa

www.el caribe.com.do
Por D. Berigüete y R. Valenzuela   
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) expulsó ayer de manera deshonrosa a  seis miembros, entre ellos un oficial del Ejército,  a los que implica “en hechos que lesionan las normas éticas”, como extorsión a personas detenidas.
En un hecho inusual, el presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, presentó en público a los cinco expulsados,  y dijo que no actuaba por rumores, “sino apegado a hechos comprobados”.

Los expulsados son el segundo teniente Buenventura Polanco Almonte; el sargento mayor William Moreno Báez, y los agentes Melvin Santiago Figueroa Sánchez, Emilio Joseph Francisco Serrano, John Tomas Díaz Amparo y José Luis Ortiz Ovalle.

Rosado Mateo recomendó la cancelación  y sometimiento a la justicia del oficial del Ejército y el sargento mayor de la Fuerza Aérea.

Polanco Almonte estaba asignado a la División Regional Nordeste de la DNCD, con asiento en San Francisco de Macorís, donde supuestamente exigió RD$25 mil a un narcotraficante, identificado sólo como  Martín, para ponerlo en libertad.

Moreno Báez y Santiago Figueroa, asignados al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) fueron implicados por la DNCD en la compra de una computadora robada.

En tanto, Serrano alegadamente admitió  que cobraba “peaje” en puntos de drogas en Villa Mella.
Mientras, Díaz Amparo fue expulsado por cambiar una declaración ante los tribunales después de participar en una operación en la que un individuo fue sorprendido con drogas y armas, contrariando el acta original.

Ortiz Ovalle, también asignado a la División Regional Nordeste,  cobró RD$20 mil por la libertad de Narciso Cornelio Sosa.

Reacción. La Dirección de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea  explicó  anoche a El Caribe que no tenía el caso a manos del sargento a quien la DNCD recomienda su cancelación,  y que hoy daría una respuesta “porque el jefe debe saber de quiénes se trata”.

En tanto, no fue posible obtener una reacción de parte del Ejército respecto a la solicitud de cancelación del oficial de ese cuerpo.

El presidente de la DNCD dijo que creará la Unidad de Inteligencia contra el Microtráfico que dará seguimiento “a los movimientos de las bandas” que venden drogas.
Detenidos en Barahona
La DNCD informó que detuvo en Barahona  a 4 personas, incluidas  dos menores,  con 16 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína. Los dos adultos son Leopoldo Cuevas y Manolo Cuevas Ferreras, de 70 y 28 años, respectivamente.