domingo, 25 de octubre de 2009

Advierte autoridades jugarán pesado con secuestradores

secuestroPor ROSA LUGO
secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, garantizó que el Estado está preparado para jugar pesado contra quienes cometan secuestros en el país.

Dijo que en la República Dominicana el tema del secuestro se marchita si alguien intentara iniciarlo, señalando que las entidades que tienen que ver con el aparato represivo del Estado, no están para jugar con el tema de los secuestros.

“Ni en los tribunales, donde a veces se da tanta impunidad, ni tampoco en la Policía aunque se de en unas veces que otra, mala actualización, ni hay tampoco voluntad pobre entre los que dirigimos el Estado, para que se esté jugando con ese tema”, indicó.

Almeida Rancier destacó además, que el país no se presta para ese delito o hecho criminal, debido a su configuración geográfica, por lo mismo por lo que las guerrillas no prosperan.

Entrevistado en el programa D´Agenda, indicó que en el país los secuestros son tan escasos que por ello causa preocupación y llaman la atención como ocurrió recientemente con el caso del estudiante Eduardo Baldera Gómez y el niño.

Asimismo, aseguró que si en algo está preparada la Policía Nacional es en el tema del secuestro, señalando que la institución es muy buena en investigación del crimen, en prevención y actuación contra el secuestro, aunque reconoció que sigue teniendo deficiencias en el tema de la prevención de la labor de patrullaje donde se requiere más entrenamiento, recursos, comunicación, medios de transportación y hombres mejor entrenados, en lo que garantizó se trabaja.

Almeida Rancier defendió la labor realizada por la Policía para esclarecer el secuestro de Baldera Gómez, aunque en lo que se refiere a la muerte de dos de los involucrados en el hecho, dijo que el caso está en manos de los investigadores.

Sin embargo, destacó que los dos muertos eran dos “turpenes” de la delincuencia pero ahora “son santitos después de muertos, no antes”, señalando que sus antecedentes indican que no eran hombres fáciles, lo que dijo sabe todo el mundo en el país.

“Ellos resistieron, hicieron alguna acción que obligó a la Policía actual, yo quiero decir algo, con la misma Policía con que tenemos que realizar labor de investigación y evitar el crimen, esa misma Policía hay que seguirla capacitando y entrenando, porque esa misma Policía, a veces, mata al tratar de controlar el mismo crimen, y es lógico que pase. Nosotros por más que entrenemos la Policía siempre eso va a ocurrir, pero ocurre más cuando ella no tiene todos los medios disponibles, entre ello capacitación, para poder doblegar al más violento”, señaló.

Fuente: El Caribe.com.do