miércoles, 7 de octubre de 2009

Nobel 2009 para investigadores de los ribosomas, claves para la vida

En toda célula de un organismo hay moléculas de ADN que contienen las huellas personales de cada ser vivo, bien sea humano, planta o bacteria

Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath lograron
ESTOCOLMO.- La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió hoy el Premio Nobel de Química 2009 a tres científicos por descifrar el funcionamiento de los ribosomas, que producen las proteínas necesarias para mantener con vida el ADN.

Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath lograron mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel molecular mediante un método denominado cristalografía de rayos X.

En toda célula de un organismo hay moléculas de ADN que contienen las huellas personales de cada ser vivo, bien sea humano, planta o bacteria.

La molécula de ADN, sin embargo, es pasiva y no sería nada si no fuera convertida en materia viva, proceso en el que los ribosomas desempeñan un papel crucial, pues son los responsables de crear las proteínas, las herramientas universales de la vida.

Según destacó la Academia, este descubrimiento es de gran importancia para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Venkatraman Ramakrishnan nació en 1952 en la India y es ciudadano estadounidense. Se doctoró en Ciencias Físicas en 1976 por la Universidad de Ohio y ejerce en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.

Thomas A. Steitz nació en 1940 en Estados Unidos y es doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard. Ejerce como catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale.

Ada E. Yonath nació en 1939 en Jerusalén y se doctoró en Cristalografía de rayos X en 1968 en el Instituto Weizmann de Ciencia, centro donde ejerce en la actualidad.

El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de estos galardones, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

En 2008, el Nobel de Química se concedió a los científicos estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y al japonés Osamu por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.

El anuncio del Nobel de Química sigue a los de Física, ayer, que se llevaron el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith, y al de Medicina, el lunes, para los asimismo norteamericanos Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

Tras estos galardones, se darán a conocer mañana el de Literatura y el viernes el de la Paz, para cerrarse la ronda con el de Economía, la próxima semana.

La totalidad de los galardones se dan a conocer y se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tienen lugar en Oslo.
Biografrías

 El Premio Nobel de Química distingue este año a tres bioquímicos que lograron descifrar uno de los procesos cruciales de la vida: cómo se convierte en materia viva la información almacenada en los genes gracias al papel de los ribosomas.

Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath lograron hacer visible el funcionamiento de los ribosomas, las "fábricas" de las proteínas que dan vida al ADN.

El trío de científicos comparten el Nobel como descubridores de la estructura y el funcionamiento de los ribosomas a nivel atómico, mediante un método denominado cristalografía de rayos X.

Ramakirshnan y Steitz, nacido en la India el primero, en 1952, y en Milwaukee (Estados Unidos), el segundo, son expertos en Biología Molecular y Bioquímica, mientras que su colega Yonath, nacida en Jerusalén en 1939, lo es en Cristalografía de rayos X.

Venkatraman Ramakrishnan nació en Tamil Nadu y es ciudadano estadounidense, doctorado en Ciencias Físicas en 1976 por la Universidad de Ohio y dirige el departamento de Investigaciones Médicas del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.

Su colega Thomas A. Steitz es doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard y catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale.

Steitz recibió en 2001 junto con Harry Noller, otra autoridad en los ribosomas, el Rosenstiel Award por sus estudios conjuntos en ese ámbito.

Finalmente, Ada E. Yonath se doctoró en Cristalografía de rayos X en 1968 por el Instituto Weizmann de Ciencia, donde ejerce en la actualidad y dirige el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructuras Biológicas y Biomoleculares.

Ha sido docente en la Universidad de Tel Aviv, en la Ben Gurion de Negev y en la Open University de Israel y entre 1986 y 2004 dirigió el grupo investigador de Biología Moelcular en el Max Plank Institut de Hamburgo.

Los tres compartirán el Nobel de Química, dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y que se entrega en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estos premios, el inventor de la dinamita Alfred Nobel.


De EFE