domingo, 25 de octubre de 2009

Disminuye gigantesco incendio en refinería Puerto Rico


SAN JUAN.- El gigantesco incendio en los tanques de un depósito de combustible que estalló hace dos días cerca de San Juan "está casi extinguido", informó a la AP el domingo el jefe interino del Cuerpo de Bomberos, Pedro Vázquez.
Sin embargo, dijo que no podía precisar cuántos tanques de combustible ardían hasta el mediodía del domingo en las instalaciones de la empresa Caribbean Petroleum Corporation, en Bayamón, una localidad contigua a la capital.
"Estamos trabajando todavía... Está casi extinguido en su totalidad", indicó Vázquez a la AP.
A esa hora, la inmensa columna de humo tóxico que amenazó desde el viernes las comunidades aledañas se había reducido considerablemente, y el portavoz de la Junta de Calidad Ambiental, Luis Antonio Ocasio, dijo que en cuanto a la calidad del aire "el peligro mayor, más significativo, pasó".
Ocasio precisó que sólo un tanque que contenía 210.000 barriles de combustible para aviones continuaba ardiendo y que se esperaba que el fuego quedara extinguido la misma tarde del domingo.
La madrugada del viernes, se desató un incendio en varios tanques de la Caribbean Petroleum Corporation que provocó una explosión que se sintió en la zona metropolitana y otros municipios y causó heridas leves a varios conductores que transitaban por el área al momento de la deflagración.
Tras la explosión, cientos de familias fueron desalojadas de las comunidades cercanas, debido al riesgo de contaminación que suponía la enorme columna de humo negro que provocó el incendio, en el que no se reportaron heridos de consideración.
Las autoridades decretaron un estado de emergencia en los cinco municipios afectados, donde las escuelas no abrieron el viernes, y una instalación del ejército estadounidense que colinda con la Caribbean Petroleum Corporation —una antigua refinería de la petrolera Gulf— permanecería cerrada como medida preventiva.
El gobierno puertorriqueño estimó que, sólo el primer día, gastó cerca de 6,4 millones de dólares para atender la emergencia.