viernes, 23 de octubre de 2009

Suben gasolinas; gasoil y GLP se mantienen igual


El Nuevo DiarioA pesar de que los derivados del petróleo experimentaron en los últimos días fuertes alzas en el mercado internacional, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio decidió que durante la semana del sábado 24 al viernes 30 de octubre se mantengan sin variación los precios locales del gas licuado de petróleo y los dos tipos de gasoil. En cambio, empujada por las alzas internacionales, la SEIC dispuso aumentos de entre RD$5.77 y RD$3.40 en los precios de las gasolinas Premium y Regular, el Avtur y el Kerosene.

En esta virtud, en el período indicado el galón de Gasolina Premium costará RD$156.40, para un alza de RD$3.50, y el de Gasolina Regular costará RD$145.90, para un alza de RD$3.40.

El galón de Gasoil Regular costará RD$ 121.60, sin variación, y el de

Gasoil Premium costará RD$126.60, también sin variación.

El galón de Avtur costará RD$103.59, para un alza de RD$5.77, y el de Kerosene costará RD$120.40, para un alza de RD$5.70.

El precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá invariable en RD$67.29 durante el período indicado.

A través de su Dirección de Comunicaciones, la SEIC explicó que los precios de las gasolinas, diesel, avtur y kerosene continuaron esta semana con una tendencia fuertemente alcista en el mercado internacional.

Agrega que, igual que la semana pasada, el mercado fue alentado por los datos semanales del Departamento de Energía sobre reservas petroleras de Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo e impulsado por la desvalorización del dólar frente a otras monedas fuertes. Frente a la moneda única europea, el dólar se negoció por encima de 1,50 dólar por unidad, la marca más alta desde agosto del año pasado.

Los inversores optan por la compra de commodities -como el petróleo y los granos- como una forma de preservar sus fondos respecto a una desvalorización del dólar.

Si bien los stocks de crudo aumentaron por segunda semana consecutiva, en 1,3 millones de barriles, las reservas de gasolina cayeron tres veces más que lo previsto, en más de dos millones de barriles. Las de productos destilados también retrocedieron.

"Las reservas de productos refinados bajaron y el aumento de las de crudo se explica enteramente por la costa oeste", subrayaron los analistas de Morgan Stanley. "Las importaciones (de crudo) se mantienen bajas", agregó. "Ciertamente no hay escasez de crudo pero es claro que las refinerías no quieren reponer stocks al aproximarse el fin de año".

La actual tendencia alcista en el precio del petróleo ya comienza a preocupar a los políticos y en especial los vinculados con los sectores energéticos.

Por otra parte, los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) rechazaron de forma conjunta el exceso de especulación en los mercados y reclamaron una mejor regulación y mayor transparencia.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.22, según informaciones del Banco Central.