miércoles, 7 de octubre de 2009

De cada 10 dominicanos, ocho tienen teléfono móvil

POR ELVIRA GUILLEN



GINEBRA.- La República Dominicana registró un millón de nuevos usuarios de servicios telefónicos durante los primeros siete meses de este año y ocho de cada 10 dominicanos posee un celular, reveló este martes en Suiza José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Durante el desarrollo de  la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones, auspiciada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) el funcionario anunció nuevos proyectos para llevar telefonía a las zonas rurales más apartadas mediante uso de antenas, receptores de alta ganancia  y enlaces satelitales

Vargas, quien disertó acerca del tema Repensando el acceso rural, dijo que un análisis de la teledensidad móvil de Dominicana reveló que “hemos pasado de tener 82 mil teléfonos en el año 1996, a ocho millones doscientos mil y ocho de cada diez dominicanos llevan en su bolsillo o cartera un celular".

 Destacó  que en los primeros 7 meses de este año, un año de crisis internacional, su país tiene un millón de nuevos usuarios.

Sostuvo que si se observa la teledensidad combinada entre telefonía móvil y fija, “nos podemos dar cuenta que pasamos de tan sólo 8.7 por ciento en el año 1996 a 94 por ciento  en lo que llevamos del año 2009”.

Vargas refirió como parte de los avances de las telecomunicaciones en el país que hace una semana se puso en marcha la portabilidad numérica en la República Dominicana convirtiéndonos en uno de los primeros países de América Latina en implementar el sistema.

vb