lunes, 26 de octubre de 2009

Indagan más de 50 por el caso Baldera

Madera dijo que se trabaja en la elaboración del informe

La comisión se incautó de un fusil M-16.


SANTO DOMINGO. Más de 50 personas han sido interrogadas y entrevistadas por la comisión que investiga la muerte en un presunto intercambios de disparos de dos implicados en el secuestro durante 22 días del joven Eduardo Baldera Gómez.

Las pesquisas son encabezadas por el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera. Mientras que durante la autopsia practicada al cadáver de Cecilio Díaz, uno de los presuntos secuestradores muertos, le fue sacado un proyectil de arma corta.

Baldera Gómez fue raptado en Nagua el 18 de septiembre y apareció en el municipio Copey, de Villa Vásquez, donde dijo escapó de sus raptores.

Madera dijo a DL que hay una serie de evidencias documentales y materiales que la comisión debe sentarse a evaluar para expedir un informe apegado a las reglas de la investigación.

Entre esas evidencias están el fusil M-16 y las 28 cápsulas de ese tipo de arma, así como casquillos hallados próximo a la escena donde se produjo el presunto enfrentamiento entre Díaz y William de Jesús Batista Checo con agentes policiales. Ambos fueron entregados vivos por el comandante de la Marina de Guerra en la comunidad de Buen Hombre a una comisión policial, según el alcalde y habitantes de esa comunidad del municipio de Villa Vásquez, en Monte Cristi. En ese sentido, la comisión interrogó al segundo teniente, Ramirito Dumet, jefe del puesto; el sargento mayor Víctor Manuel Félix y Félix, al sargento Edgar López y López, al cabo José Antonio Fernández de los Santos y al raso Javier José Heredia.

También al sargento de la policía Candito de Jesús Pérez, quien resultó herido de bala en el supuesto intercambio de disparos en el que fueron ultimados los presuntos secuestradores.

Baldera Gómez, también interrogado, explicó a la comisión sobre la forma en que lo mantenían sus captores y cómo logró escapar. Los familiares de los occisos también fueron interpelados y personas de distintas comunidades de Montecristi. Madera manifestó que se trata de un caso complejo que debe ser debidamente investigado. Declaró que espera que esta semana, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le remita a la comisión las experticias practicadas a las evidencias recabadas en distintos lugares de la zona.

Garantizó que los resultados finales de las investigaciones se apegarán a la realidad de lo sucedido, porque se están realizando con el rigor científico que amerita un caso con estas particularidades.


la comisión

La comisión oficial investigadora, además del procurador adjunto Arístides Madera, la integran la fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapata y el mayor general Vinicio Hernández Méndez. Habitantes de más de seis comunidades de Montecristi han declarado acerca del suceso, mientras que familiares de Cecilio Díaz hablaron desde Los Alcarrizos.

DIARIO LIBRE
De Federico Méndez redactor senior

1 comments:

si no hay pena de muerte se aplica la muerte de pena para que no se sepas las personas de alto plano envurltos en el caso como los muertos no hablan(recuerden que balaguer escribio que revelarian quien mato al periodista martinez y despues de muerto ni lo escrito se sabes) yo fui militar aqui en EUA y el subalterno tienes que sguir las ordenes no averiguar si son propias o no MANUEL RODRIGUEZ.