jueves, 8 de octubre de 2009

EN HAITI, LOS NIÑO TIENEN QUE PAGAR PARA ESTUDIAR Y RECIBIR EL DESAYUNO ESCOLAR Y EN DOMINICANA ES GRATIS

Comendador, Elías Piña.-Dominguito es un niño haitiano que a sus nueve años de edad recorre diariamente más de tres kilómetros a pies, desde la comunidad Cachimán de su país hasta el municipio Comendador de esta provincia dominicana, donde cursa el tercer grado en la escuela primaria El Carrizal.
“Yo me levanto a las 5:00 de la mañana, me visto y camino con otros amiguitos a esta escuela, porque aquí nos enseñan bien y nos dan desayuno escolar sin que paguemos nada”, dijo.
Destacó que tiene otros ocho hermanos, de los cuales Maritza, de 12 años, también recorre la misma distancia, pero estudia en la tanda de la tarde en el planel, adonde llega en compañía de otros compatriotas, todos atraídos por las facilidades que les ofrecen para continuar sus estudios.
“Mi papá se llama José Poche y mi madre María, pero no sé el apellido. Ellos tienen una fritura en la misma frontera y yo los ayudo a lavar los calderos y también friego los platos”, agrega Dominguito.
Como este niño, hay decenas de haitianos que se trasladan diariamente a las escuelas de esta provincia, tanto a pies, como en la parte posterior de una camioneta o en motoconcho, sin que los guardias que prestan servicio en la frontera se lo impidan, a pesar de que no portan documento alguno.

visto en:http://elpoderdelcibao.blogspot.com