miércoles, 21 de octubre de 2009

UE desembolsa US$13,8 millones para educación en RD


Santo Domingo.-(EFE) La Unión Europea (UE) anunció hoy el desembolso de 9,45 millones de euros (unos 13,8 millones de dólares) a la República Dominicana para apoyar la educación local.

Dicho desembolso "traduce el compromiso de la Unión Europea de respaldar la estrategia nacional de desarrollo social, convencida de que la educación es el eje motor del desarrollo sostenible", según un comunicado de la fuente.

Los recursos son parte del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Educación (PAPSE), que tiene como objetivo fundamental apoyar al Ministerio de Educación local en la preparación e implementación de su plan estratégico de gestión educativa.

De esta manera, la UE apoyará la educación en la República Dominicana hasta 2010 con un monto total de 67,3 millones de euros, indicó el comunicado.

La nueva embajadora de la Comisión Europea en el país, Irene Horejs, destacó "el rol central que tiene una educación de calidad para el futuro de un país en los ámbitos de la democracia, de la competitividad y de la cohesión social".

"No hay desarrollo sostenible a largo plazo sin una buena educación pública", afirmó.

La Comisión Europea (CE) se propone seguir apoyando el Plan Estratégico del Ministerio de Educación local en una fase posterior a través del Décimo Fondo Europeo de Desarrollo.

La fuente precisó que hay una propuesta sobre la mesa para asignar 30 millones de euros (unos 45 millones de dólares) adicionales a este fin, lo que elevaría a casi 100 millones de euros (150 millones de dólares) las donaciones de la CE en estos últimos años para apoyar la educación pública en la República Dominicana.

De acuerdo con el comunicado de la UE, "estos desembolsos y el interés por continuar apoyando este Plan Estratégico se deben al compromiso firme de la Secretaría de Estado de Educación con el mismo y a los resultados positivos que se van obteniendo, según los indicadores de progreso del sector".

"Se percibe efectivamente una mejora, si bien los recursos públicos asignados a un sector tan importante son todavía insuficientes para garantizar el logro de las metas del Plan Estratégico", agregó la fuente.