miércoles, 7 de octubre de 2009

Parque energético de gas natural sería de 1,700 MW

LA CONGENTRIX ADICIONARÁ 300 Y VIENEN 600 MÁS DE LOS EMIRATOS
Desarrollo. La generación eléctrica con gas natural ofrece mayor rendimiento y menos contaminación.
Santo Domingo.- El Gobierno y el sector privado aparentemente están apostando al gas natural como combustible alterno a los derivados del petróleo para diversificar la oferta energética nacional y abaratar los costos.
En el país hay actualmente tres plantas energéticas de AES Dominicana que pueden generar 510 megavatios a gas natural (AES Andrés, 300; Los Mina V, 105 y Los Mina, VI 105), los cuales podrían aumentar 100 megavatios más si se desarrolla el ciclo combinado en las unidades de Los Mina.
A esa potencia se agregarán 300 megavatios más de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix) que será convertida a gas natural y recibirá el combustible por medio de un gasoducto que irá desde Andrés hacia San Pedro. La generadora Cogentrix se agregó al consorcio energético de EGE-Haina, de Rolando González Bunster, donde recientemente el Grupo Vicini adquirió una importante mayoría accionaria.
De hacerse realidad esos proyectos, y unirlos a los 600 megavatios en gas natural que instalarían los Emiratos Árabes en Monte Cristi, República Dominicana podría tener un parque de al menos 1,700 megavatios con ese combustible.
Perspectivas mundiales
La idea de apostar al gas natural no es mala, pues en el ámbito mundial, aunque se prevé un repunte de los precios de este combustible, seguirá en niveles favorables, debido a las elevadas reservas que existen y a los proyectos de explotación en proceso, según indica una publicación de MarketWatch, fechada en Tokio el 18 del mes pasado, con la firma de Myra P. Saefong.
Agrega que la estrategia adoptada por los productores de gas natural de reducir las exploraciones y posponer el desarrollo de nuevos proyectos está comenzando a arrojar resultados positivos, después de los precios de los últimos siete años. En Nueva York los precios a futuro para comienzos de este mes de octubre han aumentado 38% sobre el nivel más bajo de US$2.50 de inicios de agosto, nivel sin precedentes desde principios del 2002.
La razón de los precios bajos del gas natural se atribuye a una sobreoferta en Estados Unidos donde según los analistas del Deustche Bank el nivel de almacenamiento se espera que para finales de este mes supere la cifra récord de 3.7 millones de pies cúbicos que alcanzó en octubre del 2007.
Estos elevados inventarios contribuyen también a reducir la producción que han logrado retirar del mercado 2,000 millones de metros cúbicos diarios, cifra que pudiera aumentar a 4,000 millones en octubre.
Ben Smith, presidente de First Enercast Financial, que vende información a los mercados energéticos, revela una reducción del número de torres de perforación con la finalidad de lograr la recuperación de los precios.
Al pasado septiembre la cantidad de torres de perforación de petróleo y gas natural en Estados Unidos era de 999, frente a 1,032 el año anterior. A nivel mundial, el número de torres en agosto pasado era de 947, es decir, 150 menos que en 2008.
La producción de pozos de pizarras bituminosas está declinando rápidamente, la no perforación de pozos de reemplazo se espera que acelere el momento en que se acabará el exceso de la oferta. Esta se estima se equilibrará con la demanda a mediados del 2010.
La demanda de gas natural del sector industrial que había caído a sus niveles mínimos a mayo pasado, ha mostrado signos de recuperación con un incremento sostenido en las últimas semanas, tanto debido al costo barato del gas como al estímulo económico orientado hacia la manufactura. El uso del gas natural en el sector eléctrico se pronostica aumentará un 4.3% en relación al pasado año.
Los precios
El reporte indica que hay factores opuestos a la tendencia alcista del mercado. El propio Smith advierte que hay una gran capacidad ociosa de producción a la espera de precios más altos, por lo que pudiera descartarse cualquier recuperación importante de precios que a ser cubierta rápidamente por la oferta adicional en espera.
El hecho de que la temporada de huracanes esté avanzada sin que se haya producido ningún desastre natural a lo largo de la región del Golfo que afecte la producción y nuevos proyectos que están operando actualmente en Estados Unidos permite garantizar cierta estabilidad en los precios del gas, aún cuando se registrase un invierno más crudo que lo habitual.
Llama la atención el hecho de que el mercado del gas no se ha visto afectado por la noticia de la aprobación por parte del gobierno de Australia Occidental de un gran proyecto de la Chevron de gas natural, que se señala como la más elevada inversión jamás hecha por Australia en recursos naturales.
El mismo procura explotar 40 trillones de pies cúbicos de gas natural, esperándose que comience a producir en el 2014. La construcción está prevista para ser iniciada después de la próxima Semana Santa.
Las estimaciones de los expertos es que el proyecto Gorgon demorará entre 6 y 10 años para lograr una producción importante y que para esa fecha reemplazará otras fuentes que se están agotando. Otros factores serían el incremento de la economía mundial para entonces y el hecho de que Asia es un gran consumidor de LNG (gas natural líquido).
PERSPECTIVAS EN EL MERCADO LOCAL
La abundancia de gas natural indica que existe un alto potencial de convertirse en la fuente de energía favorita en los años venideros. Esto así, porque una vez se haya establecido un mercado internacional de gas natural licuado totalmente operacional se registre un prolongado período de precios estables.

Esa proyección externa es la que aparentemente ha potivado a inversionistas nacionales a incursionar en la producción de energía eléctrica con base en este combustible, de baja contaminación, elevado rendimiento y precios bajos.

Hasta ahora, la oferta energética con gas natural se ha traducido en la más estable, lo cual podría favorecer aún más el mercado cuando entren los 300 megavatios de Cogentrix con la nueva inversión privada local del Grupo Vicini, que anunció a principios de esta semana el administrador de la CDEEE