viernes, 30 de octubre de 2009

La República Dominicana pide ayuda a México para hallar petróleo y gas

México.- República Dominicana pidió hoy ayuda a México para apoyar las exploraciones en su territorio en búsqueda de petróleo y gas, con la esperanza de reducir las importaciones de esos combustibles, dijo hoy a Efe el ministro dominicano de Economía, Temistocles Montás. El ministro, que participó en los Conversatorios Iberoamericanos, organizados en México por la Secretaría General Iberoamericana, explicó que su país es totalmente dependiente del exterior en la adquisición de gas y petróleo, por lo que debe iniciar una política de búsqueda de estos recursos.

"La idea es poder llegar a acuerdos con las autoridades mexicanas", señaló en declaraciones a Efe Montás, quien no descartó que éstos se realicen a través de la empresa pública Petróleos Méxicanos (PEMEX).

"Veríamos con interés que Pemex o cualquier otra empresa mexicana acuerde con nuestro país el desarrollo de políticas de búsqueda de petróleo y gas", añadió.

Los intentos de que la empresa privada multinacional participe en las tareas de exploración petrolífera en Dominicana "no han fructificado por lo que no hay más alternativa s que acudir a la ayuda oficial", explicó.

En este sentido, puso como ejemplo a Cuba, que también recibió ayuda de México en tareas exploratorias y que logró reducir su problema de dependencia energética del exterior.

El pasado año República Dominicana importó petróleo y gas por valor de 4.500 millones de dólares, lo que, según Montás, provocó que el déficit público se disparara hasta alcanzar el 9,7 por ciento del PIB.

Destacó que República Dominicana tiene una nueva regulación sobre energías renovables que ya ha despertado el interés inversor de empresas españolas y alemanas.

El titular de Economía se mostró optimista sobre la evolución de República Dominicana a pesar de la crisis y aseguró que el PIB concluirá el año con un aumento del 2 al 2,5 por ciento, gracias a la mejora de la economía estadounidense a partir de septiembre.

Señaló además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará el próximo mes la concesión de un crédito por importe de 300 millones de dólares para apoyo presupuestario, que se sumará a otro préstamo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de 800 millones de dólares.

lISTINDIARIO.COM.DO