martes, 27 de octubre de 2009

Han registrado 4,000 pacientes con dengue

LISTIN DIARIO-

SECRETARIO DE SALUD PIDE COLABORACIÓN DE CABILDOS
El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, aseguró que especialistas dan seguimiento día a día a cada caso que se registra.
Santo Domingo.- Cerca de 4,000 casos de dengue registra hasta el momento el sistema de vigilancia epidemiológica en el país, reveló ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que sin el acompañamiento de la población y de los ayuntamientos no es posible lograr el control de los criaderos de mosquitos.
En tanto, el fin de semana entraron al hospital Infantil Robert Reid Cabral, el principal hospital de niños del país, unos 30 casos de menores con dengue, de los cuales el 57 por ciento es del tipo hemorrágico. Ayer médicos de ese centro de salud investigaban el caso de un niño de dos años procedente de Azua que murió dos horas después de haber llegado al hospital, por lo que se sospecha que tenía dengue.
Con la muerte de ese menor se elevarían a 28 los decesos por dengue, ya que hasta la semana pasada el sistema registraba alrededor de 27 muertes por esta enfermedad.
Otros hospitales que reciben a diario casos de dengue son el Luis Eduardo Aybar con un promedio de entre 10 y 15 diarios y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, que durante este mes ha atendido unos 50 niños por esta causa.
Rojas Gómez dijo que especialistas de Salud Pública dan seguimiento día a día a cada caso de dengue que se registra y señaló que se hace necesaria la integración, porque hay que trabajar en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad en los barrios del país.
En torno a la gripe AH1N1, el secretario de Salud Pública dijo que el país continúa trabajando en su prevención y búsqueda de casos.
El funcionario precisó que se continúan tomando muestras a todas las embarazadas y a pacientes con infecciones respiratorias graves, a quienes se les suministran los medicamentos.
Indicó que Salud Pública ha trabajado con 700 escuelas en la educación de los estudiantes sobre la prevención, tanto de dengue como de la gripe AH1N1 y otras enfermedades. Refirió que esta semana iniciarán jornadas preventivas, con distribución de materiales educativos en las principales plazas comerciales.
De acuerdo al último boletín de la Dirección General de Epidemiología unos 25 nuevos casos de la gripe AH1N1 fueron registrados en el país en las últimas tres semanas, con una estabilidad en el número de muertes que continúa en 22.